Los trabajadores del Asilo Casa del Recuerdo, se encuentran en la ‘hamaca’ entre la Gobernación y la Alcaldía Mompox. Cumplen seis meses sin el pago de sus salarios y sin recibir prestaciones sociales. No hay quien responda por su vínculo laboral.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-06-2024. En una ‘hamaca’, se encuentran los 12 trabajadores de planta y los 8 supernumerarios del Asilo Casa del Recuerdo de Mompox, quienes este año no han visto una ‘monedita de un peso’ de sus salarios, ya que la gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mompox, dicen que no es de sus competencias.
El Asilo Casa de Recuerdo es un lugar que alberga a 80 adultos mayores de la depresión Momposina, cuyo futuro hoy es incierto a causa de las necesidades presupuestales.
Anthoc denuncia que el asilo, creado como un organismo integrante del Sistema Nacional de Salud con fundamento legal en lo dispuesto por los Decretos 356 y 694 de 1975, quedó en una especie de limbo jurídico, pues a pesar de pertenecer a la a la Secretaría Departamental de Salud de la Gobernación de Bolívar, por no haberse surtido nunca el proceso de traspaso al municipio de Mompox, nadie responde actualmente por la suerte de sus trabajadores.
Roberto Bustamante Orozco, presidente de Anthoc Bolívar, hace un llamado al gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí y al alcalde de Mompox, Juan Nicolás Sinning Ciodaro, para la convocatoria de una reunión con carácter de urgencia, con la presencia de instancias nacionales para encontrar una salida a la problemática que afronta el Asilo Casa del Recuerdo, para mejorar las condiciones de vida tanto de los ancianos, como de los trabajadores.
El líder sindical destacó que la gobernación de Bolívar, desde hace muchos años tiene nombrado a más de 8 trabajadores en el asilo.
Hoy estos trabajadores cumplen un mes en paro y ninguna de las autoridades; departamental ni municipal, resuelven esta situación, ya que se trata de la vida y el bienestar de adultos mayores, que requieren atención especializada.
“La gobernación se lava las manos y alega que el Asilo Casa del Recuerdo, es responsabilidad de la alcaldía de Mompox, mientras que la alcaldía no da ninguna respuesta efectiva y dice que no es de su responsabilidad; si no de la gobernación. En este jueguito nos tienen siempre”, denuncian.
“Es inaceptable que las autoridades sigan brillando por su ausencia y permitan que los empleados soporten tal nivel de precariedad. Los trabajadores merecemos recibir nuestros salarios y prestaciones a tiempo, y es urgente que se tomen medidas drásticas para corregir esta situación”.