Los estudiantes dan clases a través de la estrategia “Pico y Clases”, unos entran de 7:00 a 10:00 a.m. y otros de 10:00 a.m. hasta las 12:00 m. No tienen biblioteca ni sala de informática. Los padres de familias denuncian que sus hijos que están en último año de bachillerato, no se encuentran bien preparados para afrontar las pruebas del Estado. Distrito anuncia reparaciones de “parimpampan”, mientras se construye un Megacolegio nuevo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-06-2024. Todo un drama viven los padres de familias, estudiantes y docentes de la Institución Etnoeducativa de Tierrabomba, zona insular de Cartagena, con unas instalaciones que se le caen a pedazos, varios de sus módulos se encuentran clausurados por el peligro que representan y los estudiantes dan clases a ‘medias’.
“La comunidad de la Institución Etnoeducativa de Tierrabomba hace un llamado de auxilio, porque la institución se está cayendo a pedazos, es una institución irregular, tiene cinco bloques que están separados en la misma zona, no tiene un cerramiento; existen módulos separados que no permite la concentración de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y lo que es peor aún: Hay un bloque que ya está clausurado, se encuentra en ruinas y los otros están en avanzado deterioro; que incluso no permite clases en algunos aulas y por tal motivo los estudiantes están dando “pico y clase”, o sea dan clases solamente hasta las 10 de la mañana y ahí entran otros cursos hasta las 12 del mediodía, no hay sillas suficientes, no hay abanico entre otros males”, denuncian los padres de familias angustiados por la forma en que reciben clases sus hijos.
y denuncian: “Llevan tres años los estudiantes que no tienen la posibilidad de dar clases de informática, no tienen biblioteca, porque todo eso está condenado, ya que la infraestructura se encuentra en ruinas”.
Llegó el secretario de Educación y anunció Megacolegio
Ante la critica situación que se vive en Tierrabomba, el secretario de Educación Alberto Martínez, visitó las instalaciones y entregó dos soluciones para superar las dificultades:
Lo primero la realización de unas reparaciones en las áreas que se encuentran en ruinas y habilitarlas, para que los estudiantes puedan recibir las clases en sus horarios completos.
Lo segundo, es que manifestó: “Es absolutamente necesario la construcción de un Megacolegio de jornada única, con una técnica que permita que haya todos los elementos necesarios para impartir y recibir educación”. El funcionario Distrital hablo de un socio estratégico, Ecopetrol, que tiene toda la disposición para la construcción del nuevo colegio. Pero que se le tiene que entregar un lote totalmente saneado; para ellos, desarrollar los estudios, diseños y la construcción.
Nuevo lote para el Megacolegio
La comunidad ya tiene el lote para la nueva construcción y lo que le pide al gobierno de Dumek Turbay y a su secretario de Educación, Alberto Martínez, que los ayuden en agilizar todos los trámites; tanto en las reparaciones prometidas para el viejo colegio, como en la legalización del lote, para que construya el nuevo colegio.
Los estudiantes realizaron una toma simbólica en el lote donde se levantará el nuevo colegio y desde allí, hicieron un llamado al Gobierno Distrital para que los trámites se hagan lo más rápido posible y no tengan contratiempos.
Se pronuncia la personera estudiantil