Interrogantes que tienen que responder las autoridades distritales, los operadores del relleno sanitario ‘Parque Ambiental Loma de Los Cocos’ y los operadores del servicio Pacaribe y Veolia, quienes además tienen que responder el por qué tantas basuras quedan a la espera de la recolección en las calles y principales vías de Cartagena.
Cartagena-Colombia Noticias625.co 12-06-2024. ¿Será que a la ciudad no se le está diciendo la verdad, sobre la verdadera capacidad útil del relleno sanitario ‘Parque Ambiental Loma de Los Cocos’? y que las toneladas de basura que deben ser llevadas al mismo, ¿se quedan en las calles y principales avenidas de la ciudad?
Son interrogantes cuya respuesta la debe conocer la ciudadanía y si tenemos vida útil en el actual relleno, entonces que nos expliquen a los cartageneros; ¿el por qué se ven tantos basureros satélites por toda Cartagena?
Recientemente el gerente del consorcio Veolia en Cartagena, Pedro Gutiérrez, luego de su informe de gestión y en rueda de prensa con medios locales dio a conocer que, para abril del próximo año, el actual relleno sanitario donde la ciudad arroja sus desperdicios acabará su vida útil.
“En doce meses vence la licencia ambiental del actual relleno sanitario y esa es una problemática de ciudad y todos tenemos que ayudar y colaborar para saber qué vamos a hacer con la disposición de los residuos”, expresó el ejecutivo.
El relleno sanitario Parque Ambiental Loma de Los Cocos se encuentra ubicado en el Km 24 variante Mamonal – Gambote, municipio de Turbana.
Esto quiere decir, que Cartagena se encuentra ad portas de una calamidad pública por cuenta de la falta de un sitio para la disposición de los residuos sólidos.
El actual relleno sanitario ‘Parque Ambiental Loma de Los Cocos’, es operado por la empresa Caribe Verde y además de hacer la disposición de las basuras de Cartagena, recibe las basuras de los municipios de Turbana, Turbaco, María La baja, Villanueva, Arenal y Arjona.
Un informe de la Superservicios en el año 2019, indica que, si se tiene como base la producción de residuos reportada en 2019 de 1.390 toneladas diarias, la Loma de Los Cocos solo tendría capacidad hasta el 29 de diciembre de 2023.
Así mismo, esta latente el problema del lote denominado ‘La Concordia’ (que limita con la Loma de Los Cocos y adquirido por el Distrito en el año 2003), que sería usado para disponer los residuos al completarse la vida útil del actual relleno, y en la actualidad, se encuentra invadido. Por tal razón, la Superservicios, “mediante el radicado SSPD No 20194300322971 del 16 de mayo 2019, solicitó a la Alcaldía de Cartagena informar las acciones adelantadas y contempladas por parte de dicha administración para superar la problemática que se presenta en el relleno sanitario Parque Ambiental Loma de los Cocos y el Lote La Concordia”.
Se denuncia, que el Distrito no se ha dado a la tarea de planear la ubicación del próximo sitio para la disposición de los residuos y la ciudad no puede darse el lujo de quedarse sin un sitio para disposición de residuos por obvias razones ambientales y sanitarias.
En fin, nos encontramos en una carrera contrarreloj en la que ya estamos atrasados.
Se pronuncia la Personería Distrital: Es insuficiente dos empresas de aseos
La Personera delegada para los Servicios Públicos, Rita López, dio a conocer que la entidad no se encuentra en la capacidad de manifestar que se agotó la vida útil del relleno sanitario. Pero identificó otras situaciones de falta de autoridad, planeación e incapacidad de los actuales consorcios de aseo, para satisfacer las necesidades de aseo de toda la ciudad.
“Los actuales consorcios de aseo, no cuentan con la capacidad para garantizar el buen servicio, dos empresas son insuficientes y se debe utilizar la libre competencia, para que ingresen nuevas empresas a prestar el servicio y Cartagena no se vea tragada por las basuras.
Así mismo, la Personera delegada para los Servicios Públicos, Rita López, hace el llamado al gobierno Distrital para que ejerza más autoridad sobre estos consorcios y además, active la convocatoria para que entren en operación las cooperativas y asociaciones de recicladores y que se incentive a la comunidad a reciclar desde sus mismos hogares, separando los desechos orgánicos de los reciclables.