Por espacio de más de 7 horas Cartagena se mantuvo sin el servicio de agua potable, tras la toma de las comunidades de Leticia y El Recreo, veredas de Pasacaballos en Cartagena, Lomas de Matunilla en Turbana, Puerto Badel y Rocha en Arjona, a la Estación de Bombeo de Agua Cruda de Dolores, en protesta por el mal estado de la vía que los une y obligaron al operario a suspender el bombeo de agua cruda a la planta de tratamiento del acueducto.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-06-2024. En una declaración conjunta que hicieron los mandatarios de Cartagena, Dumek Turbay Paz y de Bolívar Yamil Arana Padauí, sobre como lograron superar el problema presentado en la Estación de Bombeo de Agua Cruda de Dolores, ubicada en Puerto Badel, comprensión municipal de Arjona y que dejó a toda la ciudad sin el servicio de agua potable, por la toma de la comunidad para exigir el arreglo de la vía de acceso; se cuestionó el silencio y la falta de comunicación de la empresa para con los alcaldes de la zona (Arjona y Turbana), con el mismo alcalde de Cartagena y con el gobernador de Bolívar, que afirmaron no sabían de ese problema.
Como es de conocimiento a los pueblos de Leticia y El Recreo, veredas de Pasacaballos en Cartagena, Lomas de Matunilla en Turbana, Puerto Badel y Rocha en Arjona, los une una vía, la cual se encuentra destapa y en épocas de invierno, es intransitable quedando sus pobladores incomunicados. Los habitantes de estos pueblos aseguran que la mencionada vía, le corresponde su mantenimiento a la empresa Aguas de Cartagena, en contraprestación, por tener en esa zona la planta de captación del agua cruda, porque a diario son sus vehículos que transitan por el lugar y no están recibiendo ningún beneficio; por ello, se tomaron la estación de bombeo y obligaron al operario de parar las máquinas.
Fue el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien inició con el llamado de atención y cuestionamientos contra Aguas de Cartagena: “Es realmente difícil entender cómo los niños, los abuelos, los que salen a trabajar a Cartagena, mucha gente trabaja en Cartagena y sale por esta vía, que en época de invierno es peor. Resalto la actitud de la comunidad que nos ha esperado y que ha aceptado nuestros comentarios, no hay, sino que entenderlos; pues eso denota que ha habido una falta de comunicación de la Empresa con los alcaldes de la zona y hasta conmigo mismo; porque si hubiéramos tenido esa información, hubiéramos estado con ellos de la misma manera como estamos hoy o cómo vamos a estar el próximo domingo, que nos vamos a reunir con todas estas comunidades de los tres municipios”.
A su turno, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana replicó: “Pero también Agua de Cartagena a quien le hacemos un llamado de atención respetuoso, cariñoso alcalde, que le ponga un poquito de más de corazón con estas comunidades, también con los barrios populares Cartagena”.
Dumek Turbay interrumpió y manifestó: “Es que lo de Aguas de Cartagena es sencillo, si tú estas acá, en este lugar de Arjona y tienes a Puerto Badel, a Rocha, Lomas de Matunilla, a Leticia, El Recreo que es Cartagena, pues tiene que haber una conversación más que importante con ellos; o sea, no debería haber dificultades. Cuando yo venía en el camino, que salté más de 7, 8 veces por los huecos, además estaba lloviendo y el agua no dejaba ver los huecos; pues, yo decía si la protesta es por la vía, pues yo no tengo, sino que sumarme al reclamo de una vía que pueda estar en mejores condiciones. Entonces la conversación con la ciudadanía tiene que darse siempre fluida, siempre directa y cuando la comunidad protesta; ya es lo último que le queda para que le pongan atención. Y después de haber conversado con ellos, me encontré varios grupos de ciudadanos de estas comunidades, ellos estaban en la disposición de poder ver la autoridad y creo que venir a conversar con ellos, es un buen mensaje también para las comunidades”.
Repunto el gobernador Arana; “Y las comunidades donde ellos sacan el agua para distribuirla en Cartagena no tienen agua potable y no se han esmerado para que esas comunidades tengan la prestación de un buen servicio, un servicio digno para ellos. Pero nosotros, el domingo vamos a hacer el compromiso. Se los anuncios desde ahora que vamos a solucionar el problema histórico de falta de agua potable en estas comunidades”.
A su vez, el alcalde Turbay contestó: “Gobernador estamos hablando de la recuperación del Canal del Dique, de la construcción de una esclusa aquí en Puerto Badel, imagínate, y entonces vamos a construir una esclusa en Puerto Badel, para que la bahía se salve, para que no lleguen los sedimentos y todavía Puerto Badel, sin agua y todavía esta vía, está en un proyecto de más de $4 billones. Esta vía tiene que ser una necesidad, porque es una vía de acceso; por ejemplo, a los trabajadores que mañana o pasado tengan que hacer esa esclusa, entonces frente a eso, se lo hemos explicado a la comunidad, una comunidad súper desesperada con el estado de la via, pero dispuesta a no causar ninguna afectación y por eso estamos aquí y ya se va a bombear el agua cruda para Cartagena”.
Por último, el gobernador concluyó: “Lo que terminamos de generar, es confianza, ya tienen garantizado los canales institucionales para acudir a nosotros ante cualquier situación, yo no quiero, que los llamados de atención sean a través de bloqueos, que nos llamen primero a nuestro celular, ahí les voy a dejar mi número, el de nuestros funcionarios, comuníquese con nosotros ante cualquier situación. Tienen unos gobiernos que van a dar respuesta a tiempo, siempre para solucionar las necesidades históricas y problemas históricos que han tenido”
El gerente general de Acuacar, Manuel Vicente Barrera, fue el encargado de informar que, en la madrugada de este jueves 13 de junio, el servicio de agua potable quedó restablecido.