La protesta es contra de la empresa DELTHAC 1 SEGURIDAD LTDA, que no ha renovado el contrato de tres vigilantes con más de 16 años de servicios. Los afectados reciben el respaldo del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Leticia, quienes denuncian la violación de la Ley 70, que protege a las comunidades afros en su territorio. Aseguran que no permitirán la llegada de vigilantes que no vivan en estas poblaciones.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-06-2024. Paralelo al paro indefinido de profesores que por estos días adelanta FECODE, en las comunidades afros de Leticia y El Recreo, vereda del corregimiento de Pasacaballos, mañana lunes 17 de mayo, se iniciará una nueva protesta, que mantendrá a las sedes de la Institución Educativa de Leticia Canal del Dique, con cadenas y candados, porque la empresa DELTHAC 1 SEGURIDAD LTDA, presuntamente por compromisos políticos con el alcalde y concejales, no quiere renovar los contratos de los tres vigilantes, que llevan 16, 10 y 8 años de servicios y enviar a personas que no son nativos de estas poblaciones.
El Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Leticia y El Recreo, en representación de los pobladores respaldan estas acciones hasta que la DELTHAC 1 SEGURIDAD LTDA, renueve el contrato de los que vienen prestando el servicio de guardas en las tres instituciones educativas.
“El argumento para no contratarnos, es que somos hipertensos, que estamos herniados, para entregar estos puestos a compromisos políticos y traer a personas que no viven en estas poblaciones. Tengo 16 años de servicios y mi buen desempeño lo puede certificar el rector”, destacó Oscar Villero Marimón, quien también es el representante legal de Consejo Comunitario de Leticia, quien destacó que igual situación la viven Virgilio Villero y Arturo Teherán
“Aquí la comunidad no va aceptar que vengan gente de afuera a quitarle el trabajo a los de aquí; así que a partir de mañana el colegio estará cerrado con candados, hasta que la empresa contrate las personas de aquí”, puntualizan.
Como es de conocimiento de la opinión pública desde el sábado 1 de junio de 2024, DELTHAC 1 SEGURIDAD LTDA, inició como el nuevo operador de vigilancia para las instituciones educativas de la ciudad. Este contrato tiene una duración de seis meses y cinco días; y su duración será hasta el 5 de diciembre de 2024, con una inversión total de 26.732 millones de pesos.
Así mismo destacamos que en un comunicado de prensa de la secretaria de Educación Distrital, en cabeza de Alberto Martínez se dijo: “A pesar de la entrada de un nuevo operador, la fuerza laboral de vigilantes que ha estado trabajando en las escuelas durante años tendrá su continuidad garantizada. Esto asegura que los mismos vigilantes que conocen y han trabajado con la comunidad educativa, seguirán prestando sus servicios y manteniendo un entorno seguro y familiar para los estudiantes”.
Pero en la práctica no se está cumpliendo.