En total fueron más de 400 kilogramos de cocaína decomisados en aguas del mar Caribe en el departamento del Magdalena y este alijo, que era transportado por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, tendría un valor superior a los 13 millones de dólares en el mercado ilegal.
En Tubará Atlántico hallaron caleta con 1.7 toneladas de marihuana tipo sativa. El alijo pertenecería a la subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 24-06-2024. Las actividades antinarcóticos de las Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas y grupo Aeronaval del Caribe de la Armada de Colombia durante el pasado fin de semana incautaron importantes alijos de cocaína y Marihuana, que los grupos al margen de la Ley pretendían sacar por aguas del Mar Caribe con destino a países de Centro América y los Estados Unidos.
En aguas del mar Caribe colombiano, unidades de Guardacostas y Aeronavales de la Armada de Colombia incautaron 409 kilogramos de clorhidrato de cocaína en labores de control y vigilancia al detectar una embarcación navegando a alta velocidad y de forma sospechosa, a unas 57 millas náuticas al noreste de Santa Marta, en el departamento de Magdalena. Dos dos aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe y una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta fueron desplegadas para efectuar la interdicción de la motonave sospechosa.
Los cuatro sujetos que tripulaban la embarcación arrojaron una cantidad indeterminada de bultos al mar y emprendieron la huida; sin embargo, la oportuna reacción de los Marinos de Colombia, se logró la interdicción marítima en pocos minutos.
Los uniformados procedieron a recuperar el alijo en el mar, sacando del agua 18 bultos que contenían paquetes rectangulares con una sustancia, que tras ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojó positivo para 409 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 48 kg de pasta base de coca.
El alijo, que en el mercado ilegal tendría un valor de más de 13 millones de dólares, junto a la embarcación y los sujetos de nacionalidad colombiana, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
En Tubará encontrada caleta con 1.746 kilogramos de marihuana
Al interior de un centro de acopio ilegal, ubicado en el sector Puerto Caimán, municipio de Tubará – Atlántico, tropas de la Armada de Colombia con apoyo del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, lograron incautar 1.746 kilogramos de marihuana, tipo Sativa, que pertenecería al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes”.
Mediante operaciones de control terrestre y luego de un efectivo bloqueo marítimo, terrestre y aéreo del área, tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 12 de la Fuerza Naval del Caribe, realizaron la inserción en la zona, hallando el centro de acopio y en su interior 69 bultos que contenían 1.742 paquetes rectangulares, que, por sus características de olor y color, se asemejaban a la marihuana. En el lugar, también fueron encontradas 60 canecas con combustible.
Durante la operación no se registraron capturas y el material incautado fue transportado hasta las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 12 en Cartagena, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial – CTI, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologadas, arrojando positivo para 1.746 kilogramos de marihuana, tipo Sativa, y 1080 galones de gasolina.
Se estima que, con esta incautación, se evitó el ingreso de más de 3 mil millones de pesos colombianos a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes.