Luego de la reunión sostenida en Cartagena con más de 500 campesinos pertenecientes a la Asociación Campesinos de Bolívar, la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Luz María Múnera, dio a conocer que en un mes definirá con la Agencia Nacional de Tierras, la entrega de predios para esta organización campesina. Pero con la condición que resuelvan sus diferencias internas y malos ententendidos con denuncias que entre ellos que existen en la Fiscalía.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-06-2024. Luz María Múnera, Alta Consejera Presidencial para las Regiones en su paso por Cartagena, fue clara en manifestarle a los miembros de la Asociación Campesinos de Bolívar, que no aparecen en los listados del mes de julio para la entrega de tierras. Pero se comprometió en hacerle un acompañamiento conjunto con la Agencia Nacional de Tierras para superar todos los inconvenientes.
La funcionaria del Gobierno Nacional informó ante la gran asamblea campesina que existen cuestionamientos y denuncias en la Fiscalía contra su representante legal, Dagoberto Santoya, que deben resolver entre ellos.
“Lo real es que más 500 campesinos y campesinas de esta organización tienen derechos como cualquier otro colombiano o colombiana independientemente de las dificultades internas, que tienen y que hay que resolver y que necesitamos definir asuntos para poder tomar decisiones. Yo voy a venir en un mes y les voy a decir qué pasó, qué tengo de la Fiscalía, que tengo de los ministerios, qué ha pasado con los procesos contra el señor Dagoberto y cuál es la mejor forma de que las ayudas del Gobierno lleguen, para que los programas y proyectos lleguen a estas comunidades; porque hay que ponerlas por encima de los problemas individuales, eso es lo que quiero, ir así, es lo que voy a hacer, diciéndole a la gente la verdad”.
La Asociación Campesinos de Bolívar, cuentan con unas modernas instalaciones de dos plantas, con diversas oficinas para el apoyo a las familias campesinas, desplazados por la violencia, adultos mayores, discapacitados, mujeres rurales entre otras dependencias que velan por el bienestar de los 1.800 asociados.
Entre sus reglamentos internos como asociación, se ha establecido una cuota de sostenimiento y una especie de cooperativa, que se le brinda ayuda a las familias necesitadas, que así lo requieran. Pero entre algunos miembros se ha generado, descontento, celos, desconfianza hasta el punto que se han presentado denuncias en la Fiscalía contra el representante Legal Dagoberto Santoya, denuncias que han llegado hasta el Alto Gobierno, que les pidió resolver sus problemas internos.
Campesinos respaldan a su representante Dagoberto Santoya
Una vez, terminó la intervención de la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Luz María Múnera, los miembros de la Asociación Campesinos de Bolívar, entraron en defensa de su líder manifestando que esa organización es autosostenible, que nunca se han sentido engañados ni estafado y que a partir del momento entran en la defensa de Dagoberto Santoya, “Porque los buenos somos más”, expresaron en medios frases de apoyo y aplausos.
Habla Dagoberto Santoya
“Bueno tenemos unos procesos presentados ante la Fiscalía General de la Nación y eso no impide que los procesos de entrega de tierra se le vayan a trancar para los campesinos. Nosotros estamos dispuestos a enfrentar a todo los que me están señalando ante la justicia. Al igual ya hemos presentado nuestros recursos y hemos apelado a todas esas denuncias. Vi a una Alta consejera respaldando al pueblo campesino de la Asociación departamental campesinos de Bolívar”.
“Gracias a Dios, el pueblo campesino ha demostrado el respaldo total para Dagoberto Santoya, porque ellos saben que Dagoberto es la asociación y los campesinos para mí son sagrados, el campesino para mí, es el pueblo que yo más aprecio y estimo y aquí la pelea hay que darla y que la tierra la reciban nuestros campesinos”.
Confió en que antes de un mes, estarían organizando el nuevo encuentro con la Alta Consejera Presidencial para las Regiones; toda vez que tienen un proceso adelantado con los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierra.
“Ningún campesino paga absolutamente nada por los trámites de tierra. Tampoco se cobra por los trámites ante la Agencia Nacional de Tierra, esto es gratuito todos los trámites con el Gobierno son gratis”, puntualizó Santoya.
Crédito ante el Banco Agrario
El representante de la Asociación Campesinos de Bolívar, Dagoberto Santoya dio a conocer que se encuentran desarrollando todos los trámites ante el Banco Agrario, para el desembolso de un crédito por $1.000 millones que se van a distribuir en proyectos productivos que benefician a esa población campesina.
Llamado por su seguridad
Este líder campesino ha recibido muchas amenazas hasta el punto que le ha tocado separarse de su familia, por temor a que puedan resultar afectados.
“Hago un llamado al presidente de la República, doctor Gustavo Petro, al ministro del Interior, al director de la Unidad Nacional de Protección, a la Policía, Fiscalía, Defensoría y Procuraduría. Yo en este momento temo por mi vida y la de mi familia. Quiero resaltado que, si algo me llega a pasar a mí, es responsabilidad del Estado; porque me han negado la seguridad. Pero también debo resaltar que el pueblo campesino me ha dado un respaldo muy importante, me ha aportado para mi seguridad, me ha aportado para movilizarme y esto queda enmarcado en mi corazón, en mi mente y en mi alma de defenderlos hasta el final”.