Cartagena-Colombia-Noticias625.co En momentos de crisis observar llamados como este donde se pide colaboración para todo, nos da vergüenza, porque nos hace pensar que vivimos en una administración de las Limosnas.
Indagando y contando con la colaboración del colega Luís de Avila Rodríguez y su Unidad Investigadora, conocimos, que si hay plata en Cartagena para afrontar la crisis de salud que se vive y para la dotación todos los puestos de salud, principalmente de los corregimientos insulares.
Ustedes recuerdan los $250 mil millones de pesos que se le autorizó al entonces alcalde Dionisio Vélez Trujillo para arreglo de Instituciones Educativas y puestos de salud, que muchos de ellos quedaron inconclusos y existen investigaciones judiciales, disciplinarias y fiscales contra el ex funcionario.
Bien de esos recursos aprobados en el crédito que siguió endeudando a la ciudad por $250 mil millones, quedaron $23.000 millones para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, saldo del Crédito de los $250.000 millones que prestó Dionisio Vélez, para la reconstrucción de puestos de salud. Estos $23.000 millones deben reorientarse para dotación de hospitales. Esa millonaria suma de dinero se debería invertirse en ventiladores especiales, equipos e insumos.
Pero hay más plata
Resulta que el Juzgado Cuarto Civil del Circuito, condenó a la empresa Daw Química a pagar $25 mil millones a favor del Distrito de Cartagena en compensación a los daños ambientales causado por dicha empresa ubicada en el sector industrial de Mamonal a las aguas de la Bahía, al derramar una sustancia química de alto poder contaminante.
De acuerdo a este fallo, esos dineros beben ser orientados para la salud de los negros raizales afro, construir CAP en los corregimientos insulares de esta capital.
El fallo lo origino una extensa investigación por el derrame de un producto químico por parte de DAW QUIMICA y el título valor no se ha hecho efectivo; la alcaldía debe tramitarlo y desembolsar ese título valor.
En conclusión hay recursos para invertir y cuando se agoten entonces si esta la ciudadanía dispuesta