Cárcel para escocés que pretendía salir del país hacia Europa con droga en su equipaje
octubre 7, 2024
400.000 visitantes llegaran a Cartagena en la temporada de cruceros 2024-2025
octubre 8, 2024

Gobernación de Bolívar contrata obras para optimizar acueducto regional de San Juan y San Jacinto

Se invertirán cerca de $20 mil millones en un proyecto que busca solucionar una problemática histórica de abastecimiento de agua potable en los Montes de María.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-10-2024. Los pobladores de los municipios de San Juan Nepomuceno y San Jacinto, al centro de Bolívar, recibieron la buena noticia que, al acueducto regional, que le suministra el agua potable recibirá una inyección de $20 mil millones para su optimización.

El gobernador Yamil Arana destacó que esta iniciativa forma parte de su compromiso con llevar servicios de calidad a comunidades que históricamente han sido desatendidas en términos de agua potable. “Nos comprometimos a resolver esta problemática que ha afectado año tras año a estas comunidades. Este proyecto garantizará un mejor servicio, y además incluye sectores que no habían sido priorizados en el pasado. Con esta inversión pasaremos de 40 litros por segundo a 160 litros p/s, lo que permitirá asegurar que el agua llegue a todos los rincones de San Juan y San Jacinto”, explicó el mandatario.

El proyecto incluye la construcción de nuevas redes de conducción de agua, almacenamiento en tanques, estaciones de bombeo, postcloración, puntos de muestreo y casetas de clorado. También se realizarán conexiones domiciliarias en barrios de San Jacinto, como: Las Muchilas, San José, Candelilla y Marbella, entre otros.

Se ampliará la cobertura del servicio de agua potable en las cabeceras municipales de San Jacinto y San Juan, donde hoy no cuentan con un suministro continuo, el proyecto beneficiará directamente a cerca de 21 mil habitantes. Entre los beneficiarios se incluyen 1.563 personas de comunidades étnicas especiales y 16.947 personas víctimas del conflicto armado en proceso de reparación.

Impacto en la comunidad

Este esfuerzo complementa la entrega en 2021 del nuevo acueducto, cuya operación fue asignada a la empresa Servimaría, responsable de garantizar un servicio eficiente y de calidad. La infraestructura ya existente, construida por la Gobernación de Bolívar, incluyó mejoras en captación, almacenamiento, tratamiento y distribución del agua.

Con esta nueva inversión, la administración de Bolívar busca no solo cumplir con una de las más grandes demandas de los habitantes de San Juan y San Jacinto, sino también impulsar el desarrollo y el turismo en estas zonas, que por años han visto limitada su capacidad de crecimiento debido a la falta de agua potable.

Se espera que las obras comiencen en los próximos días, marcando el inicio de una nueva era para los sanjuaneros y sanjacinteros, quienes pronto podrán disfrutar de un servicio continuo y de calidad, haciendo realidad un anhelo de varias generaciones.