La acción judicial fue presentada ante el Juzgado del Circuito de Cartagena, por el Consejo Comunitario de Tierrabomba, en contra del Ministerio de Educación Nacional, Alcaldía de Cartagena-Secretaría de Educación Distrital, Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos de Desastres de Cartagena. Se busca la protección de los siguientes derechos fundamentales: A la vida, Educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad, a la prevalencia de derechos de los niñas y niños, a un ambiente, seguro y sano, a la identidad étnica y cultural, a la dignidad humana, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes de la Institución Educativa de Tierrabomba.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-11-2024. 890 estudiantes en doble jornada, preescolar, básica y media; más bachillerato nocturno a diario arriesgan sus vidas, al recibir clases en un colegio que se cae a pedazos. Dan sus clases en pico y curso por dos horas cada grupo y que cada vez que llueve, que sube la marea o hay fuertes brisas, los mandan a sus casas, por temor a una desgracia.
Mirla Brigith Aaron Freites, actuando en calidad de Representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba, en su solicitud de intervención de la justicia manifiesta: “La Institución Educativa en general, se encuentra en un alto estado de deterioro, en ruinas y en riesgo del colapso, que coloca en riesgo la integralidad y la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; así como a las demás personas que laboran en ella y comunidad aledaña. Se caen pedazos de concreto y ventanas, vidrios, lámparas, abanicos, hay épocas en que las paredes pasan corriente, grietas y fisuras”.
La Institución Educativa de Tierrabomba está compuesta por 4 bloques, ubicados en un mismo sector, pero distribuidos en diferentes áreas, es decir cada bloque se encuentra en una parte distinta imposibilitando un cerramiento adecuado que ofrezca garantías de seguridad y concentración en donde se pueda desarrollar el proceso educativo:
Se denuncia que, con todas estas dificultades, se lucha para evitar la deserción escolar, ya que es muy duro motivar, impulsar y en caso extremo hasta obligar a sus hijos a asistir a clases en un colegio, para enfrentarse a una bomba de tiempo.
Aquí se trabaja con pico y clase, pico y curso, pico y grado; es decir: hay estudiantes que le toca ir un día sí y un día no al colegio. De 7:00 a 10:00 a.m. le corresponde al grado 8º y de 10: 00 a.m. a 12:00 m. dan clases los estudiantes del grado 9º.
“Señor Juez esto es inaudito, los estudiantes ya le tienen apatía al colegio, se alegran cuando no hay clases. Cuando llueve o cuando el mar se pica, para ellos es mejor que los manden a sus casas. Esto genera violencia e intolerancia en la convivencia escolar. Esto nos ha generado incluso brotes de pandillismo, que nos tiene asustados. Su rendimiento académico ha disminuido. Hoy la I.E. de Tierrabomba, es uno de los colegios con menor resultado en las pruebas de estado (ICFES), o mejor dicho, el último de la fila. Así también es imposible pasar en el examen de admisión de la universidad de Cartagena. No se puede seguir condenando a estos hijos en su derecho a la educación”. Afirma Mirla Brigith Aaron Freites, Representante legal del Consejo Comunitario, quien destacó que la situación se agrava con la temporada de lluvias y huracanes, amenazas geológicas e hidrológicas, situaciones que potencian el riesgo.
Por ello, se pide a la justicia, por intermedio de la tutela, que tome medidas urgentes, efectivas, necesarias e inmediatas para que se resuelva de fondo esta situación, que han calificado como “Violencia Sistemática Estatal.