Cárcel para presunto responsable de asesinar a una mujer en Rincón Guapo en Cartagena
noviembre 5, 2024
A Ever Luis Durán lo encontraron herido en zona enmontada a un lado de la Cordialidad. Falleció
noviembre 6, 2024

En Tierrabomba instauran tutela ante el peligro inminente en la Institución Educativa, que se cae a pedazos

La acción judicial fue presentada ante el Juzgado del Circuito de Cartagena, por el Consejo Comunitario de Tierrabomba, en contra del Ministerio de Educación Nacional, Alcaldía de Cartagena-Secretaría de Educación Distrital, Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos de Desastres de Cartagena. Se busca la protección de los siguientes derechos fundamentales: A la vida, Educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad, a la prevalencia de derechos de los niñas y niños, a un ambiente, seguro y sano, a la identidad étnica y cultural, a la dignidad humana, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes de la Institución Educativa de Tierrabomba.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-11-2024. 890 estudiantes en doble jornada, preescolar, básica y media; más bachillerato nocturno a diario arriesgan sus vidas, al recibir clases en un colegio que se cae a pedazos. Dan sus clases en pico y curso por dos horas cada grupo y que cada vez que llueve, que sube la marea o hay fuertes brisas, los mandan a sus casas, por temor a una desgracia.

Mirla Brigith Aaron Freites, actuando en calidad de Representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba, en su solicitud de intervención de la justicia manifiesta: “La Institución Educativa en general, se encuentra en un alto estado de deterioro, en ruinas y en riesgo del colapso, que coloca en riesgo la integralidad y la vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; así como a las demás personas que laboran en ella y comunidad aledaña. Se caen pedazos de concreto y ventanas, vidrios, lámparas, abanicos, hay épocas en que las paredes pasan corriente, grietas y fisuras”.

La Institución Educativa de Tierrabomba está compuesta por 4 bloques, ubicados en un mismo sector, pero distribuidos en diferentes áreas, es decir cada bloque se encuentra en una parte distinta imposibilitando un cerramiento adecuado que ofrezca garantías de seguridad y concentración en donde se pueda desarrollar el proceso educativo:

  • Bloque 1, fue una construcción comunitaria, con el apoyo de la iglesia católica y varias fundaciones. Allí funcionó el área administrativa, rectoría, 2 aulas de clases, biblioteca, sala de informática, sala de profesores y museo comunitario. Actualmente se encuentra clausurado por el estado ruinoso, al borde de colapsar y a la espera de su demolición.
  • Bloque 2, que mira hacia el mar. Funciona en doble jornada. En la mañana 2 grupos de transición, 2 grupos de grado sexto y 1 grupo de grado séptimo. En horas de la tarde: 2 grupos de grado primero, 2 grupos de grado segundo, 1 grupo de grado tercero. Estuvo sellado temporalmente y sus últimas adecuaciones fueron realizadas por la Embajada Americana, Armada de Colombia, comunidad y Fundación Traso, entre otras.
  • Bloque 3, que mira hacia el cerro, funciona en doble Jornada. En horas de la mañana, 1 grupo de grado sexto y 3 grupos de grado octavo. En horas de la tarde: 1 grupo de grado segundo y 3 grupos de grado tercero. Se encuentra en avanzado estado de deterioro y con cubierta de Eternit antiguo (asbesto).
  • Bloque 4, que es el grande de dos pisos, en horas de la mañana funcionan, en el primer piso: 1 grupo de grado séptimo y 2 grupos de noveno. En el 2do piso: 1 grupo de grado noveno, 3 grupos de grado decimo y 1 grupo fusionado de once. En horas de la tarde en el primer piso: 3 grupos de grado cuarto y en el 2do piso: 3 grupos de grado 5to. Las ultimas adecuaciones fueron realizadas por Findeter, Essentia y Fundación Traso. Fue clausurado de manera preventiva, el 21 de octubre del 2024. Es en este bloque, donde caen los pedazos de concreto de la placa del plafón que conduce al segundo piso, que se está desmoronando.

Se denuncia que, con todas estas dificultades, se lucha para evitar la deserción escolar, ya que es muy duro motivar, impulsar y en caso extremo hasta obligar a sus hijos a asistir a clases en un colegio, para enfrentarse a una bomba de tiempo.

Aquí se trabaja con pico y clase, pico y curso, pico y grado; es decir: hay estudiantes que le toca ir un día sí y un día no al colegio. De 7:00 a 10:00 a.m. le corresponde al grado 8º y de 10: 00 a.m. a 12:00 m. dan clases los estudiantes del grado 9º.

“Señor Juez esto es inaudito, los estudiantes ya le tienen apatía al colegio, se alegran cuando no hay clases. Cuando llueve o cuando el mar se pica, para ellos es mejor que los manden a sus casas. Esto genera violencia e intolerancia en la convivencia escolar. Esto nos ha generado incluso brotes de pandillismo, que nos tiene asustados. Su rendimiento académico ha disminuido. Hoy la I.E. de Tierrabomba, es uno de los colegios con menor resultado en las pruebas de estado (ICFES), o mejor dicho, el último de la fila. Así también es imposible pasar en el examen de admisión de la universidad de Cartagena. No se puede seguir condenando a estos hijos en su derecho a la educación”. Afirma Mirla Brigith Aaron Freites, Representante legal del Consejo Comunitario, quien destacó que la situación se agrava con la temporada de lluvias y huracanes, amenazas geológicas e hidrológicas, situaciones que potencian el riesgo.

Por ello, se pide a la justicia, por intermedio de la tutela, que tome medidas urgentes, efectivas, necesarias e inmediatas para que se resuelva de fondo esta situación, que han calificado como “Violencia Sistemática Estatal.