Este hecho delincuencial se registró en la noche del viernes 15 de noviembre en la zona donde se encontraba la maquinaria amarilla estacionada en el corregimiento de Zipacoa, jurisdicción de Villanueva Bolívar. fueron tres las maquinarias que resultaron afectadas por las llamas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-11-2024. Las autoridades, Policía y Ejército hacen presencia en Zipacoa, corregimiento de Villanueva-Bolívar y sus alrededores para investigar y dar con el paradero de los hombres encapuchados y fuertemente armados, que incursionaron la noche del viernes 15 de noviembre de 2024 y prendieron fuego a la maquinaria amarilla utilizada para la construcción en placa huella y mejoramiento vial en los 21.1 kilómetros de vía que unen a Zipacoa- Sitio Nuevo-Bayano-Arjona.
Esta obra de mejoramiento de vías rurales en los municipios de Villanueva, San Estanislao y Arjona del departamento de Bolívar, se adjudicó con una inversión de $9.430 millones.
La maquinaria pertenece al Consorcio Vial de Bolívar y de acuerdo con las declaraciones entregadas por el alcalde de Villanueva Bolívar, Eurípides Velazco Mendoza, quien llegó al lugar de los hechos, lamentado el acto criminal, manifestó que esta obra es del orden nacional, adjudicada por el Invias y que debía estar entregada en el mes de julio de 2024, presentando un retraso y fue reactivada por orden judicial, a través de una Acción de Cumplimiento.
En el corregimiento de Zipacoa hay temor entre los pobladores y la presencia de fuerzas militares y de policía, le dan cierta tranquilidad.
Así mismo, se habla de varias hipótesis sobre la acción criminal que afectó a las maquinarias amarillas: Una posible extorsión, una retaliación por el retraso de las obras y hasta de un autoatentado. Pero serán las autoridades competentes las encargadas de establecer los verdaderos móviles y sus responsables.