El «Chaquiro», presunto integrante del Clan del Golfo, capturado en el sur de Bolívar
enero 13, 2025
Artesanos de Bolívar reportaron ventas por más de $40 millones durante su debut en la feria FAREX
enero 13, 2025

$79 mil millones de pesos cobraron EPS por atención medicas a personas fallecidas

Luego de conocerse los rechazos de las EPS y de los gremios de la salud y gremios económicos por el aumento decretado por el Gobierno Nacional del 5,36% para la Unidad de Pago por Capitación (UPC) hacia el año 2025, que denunciaron que es insuficiente y que generaría traumas en la prestación del servicio durante este año. El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias denunció que las EPS reportaron en sus cobros 23.410 personas fallecidas que las cobraron en el año 2023 como vivas y fueron atendidas en el sistema general de salud.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-01-2025. El estudio de los muertos pagados como vivos en sistema general de salud que hicieron las EPS, fue realizado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que puso en evidencia varias irregularidades en el manejo de los recursos de la salud por parte de las entidades promotoras de salud. Una de ellas recae en el incremento de servicios prestados luego de que los pacientes fallecieron; aumentaron en un 1.000%.

El senador del Pacto Histórico Wilson Arias, tuvo acceso al documento de la Adres y reveló el listado de las EPS que habrían mostrado una injustificada alza en el dinero destinado a la atención de usuarios que murieron. Estas habrían pretendido pedir más dinero al Ministerio de Salud para 2025, basándose en las cuestionables cifras de servicios post mortem.

“Nos cobraron más de 79.000 millones de pesos de los colombianos y, se pretende de ese modo inflar la proyección de la UPC. Fueron reportes de 2023 y aparecen para que en el 2025 le aumenten el valor de la UPC a las EPS”, aseguró el congresista en un video publicado en su cuenta de X.

En total son 26 las entidades promotoras de salud, EPS que habrían incurrido en estas irregularidades, reportando millones de pesos gastados en la atención de pacientes fallecidos. Las primeras cinco EPS reportaron son:

Compensar reportó 4.569 personas muertas y por ellas cobró un valor de superior a $53.900 millones; es decir $11 millones por personas muertas.

Famisanar reportó 3.007 personas fallecidas, cuya atención costó más de $6.198 millones.

Salud Total informó sobre 3.128 pacientes fallecidos, que fueron atendidos por más de $5.752 millones.

EPS Sura atendió a 6.520 personas muertas por un valor superior a $3.542 millones.

EPS Sanitas atendió a 2.752 personas fallecidas y cobro por esa atención más de $3.000 millones

El Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia reportó 612 ciudadanos fallecidos, que fueron atendidos por más de $2.400 millones.

Los siguientes son los cuadros donde aparecen las 26 EPS, con el numero de personas fallecidas, que las cobraron como si estuvieran vivas: