Enfrentamientos armados entre grupos ilegales: ELN, Disidencias de la Farc y Clan del Golfo, en sectores como Montecristo, Santa Rosa del Sur, Minguillo, Mina Nueva y Chicamoqué, sur de Bolívar y zona que limita con los municipios de El Bagre, Remedios y Segovia, en Antioquia han causado 9 muertes, que han sido trasladado a Montelíbano Córdoba. Las confrontaciones armadas se libran en la Serranía de San Lucas, una zona rica en oro y de difícil acceso, donde la Fuerza Pública tiene poca presencia. Gobernador citó a consejo de seguridad a alcaldes de Bolívar para este sábado 18 de enero de 2025.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-01-2025. Los resientes enfrentamientos entre grupos irregulares en la región del sur de Bolívar entre disidencias de Las Farc, ELN y Clan del Golfo, que han dejado 9 personas muertas, obligaron al gobernador Yamil Arana a convocar un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público.
Las confrontaciones se han dado en los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur y en sus zonas rurales como Minguillo, Mina Nueva y Chicamoqué, en las estribaciones de la serranía de San Lucas, zona de difícil acceso.
Ante esta situación, el gobernador convocó a un Consejo de Seguridad Departamental extraordinario, para este sábado 18 de enero de 2025, al que asistirán los alcaldes municipales y distritales, junto con las Fuerzas Armadas. El objetivo: establecer estrategias concretas para enfrentar la creciente amenaza del ELN y otros grupos criminales que operan en el territorio.
Sobre el proceso de Paz y la ruptura de los diálogos el gobernador Yamil Arana expresó: “Los diálogos solo han servido para que el ELN se fortalezca. Nunca han respetado las mesas de negociación. Mientras no exista una verdadera voluntad de paz, no se debe conversar con estos grupos armados organizados. Esta es la postura correcta y la que esperábamos desde hace mucho tiempo”.
Desde Bolívar, las autoridades han elevado un llamado al Gobierno Nacional, solicitando apoyo y concurrencia para enfrentar la amenaza de los grupos armados al margen de la ley, principalmente en las zonas rurales del sur del departamento. Esta región, históricamente golpeada por este flagelo, sigue siendo un territorio en disputa, con comunidades que viven bajo constante amenaza.
El departamento de Bolívar enfrenta un escenario de alta complejidad, en el que confluyen diversos actores armados y dinámicas delictivas. La suspensión de los diálogos con el ELN marca un punto de inflexión, que será determinante para definir el rumbo de la seguridad en la región