

El pasado domingo viajaron a Dandong, China, la secretaria General del Distrito, María Patricia Porras, la gerente general del SITM, Ercilia Barrios Flórez, y el director de operaciones del sistema, Álvaro Tamayo, para inspeccionar y revisar los nuevos buses que se integrarán a la flota de TransCaribe. Esteban Barboza Palencia, secretario general de SNTT Colombia, un cartagenero que vive en Bogotá, que representa al sindicato más grande del transporte y logística del país, dio a conocer que no era necesario un viaje de funcionarios a China, cuando los vagones del Metro de Bogotá, llegaron vía marítima de la China a Cartagena, sin la necesidad de que funcionarios de esa administración hicieran un viaje tan largo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-03-2021. “Somos enemigos del turismo sindical. Pero más, del turismo oficial que nace de los favores de la contratación pública”, destacó el líder sindical y secretario general de SNTT-Colombia, Esteban Barboza Palencia, la más grande organización sindical que agrupa a los trabajadores de los sectores del transporte y la logística del país, al referirse al viaje de una delegación de la alcaldía de Cartagena a China a inspeccionar y revisar los nuevos 55 buses adquiridos que integrarán a la flota de TransCaribe y llegaran a la ciudad vía marítima.
Muy pesar, que la información oficial de la alcaldía de Cartagena destacó que todos los gastos de ese viaje son asumidos por el contratista del contrato de Compraventa de los nuevos buses, suscrito entre TransCaribe S.A. y la Unión Temporal Movilizamos Cartagena, en el marco de la ejecución contractual relacionada con el proceso de fabricación, verificación técnica y despacho de la flota destinada al Sistema de Transporte Masivo de la ciudad; el dirigente sindical en su cuestionamiento afirmó que presuntamente todos esos gastos salen del mismo contra firmado, que es plata de los cartageneros.
¿Será que la delegación que viajó son expertos en trasporte público masivo de pasajeros? ¿Será que son expertos en mecánica y mantenimiento de buses? ¿Será que son expertos conductores que necesitan adiestramiento especial? ¿Por qué no viajaron los mecánicos que son los encargados del mantenimiento y los conductores, que son los que día a día tienen una relación directa y permanente con estos vehículos? ¿Por qué no se esperó en Cartagena la llegada de estos vehículos? son los cuestionamientos que se hacen.
“Si nosotros acudimos a la memoria. Antes los transportadores compraban el chasis de los buses y los llevaban a Turbaco y allí le hacían la carrocería. Ahora, se viaja a China, para ver cómo les hacen la carrocería a los buses”.
Estos funcionarios para justificar su viaje visitan la planta del fabricante Huanghai Auto, ubicada en la ciudad de Dandong, noreste de China, en la provincia de Liaoning, zona limítrofe con Corea del Norte. Allí, se realizarán las inspecciones y revisiones a los nuevos buses adquiridos por la Alcaldía de Cartagena.
Nos referimos a la compra de 55 buses, de los cuales ya están listos los primeros 40, cuya fase de producción y ensamblaje ya se terminó y serán despachados por vía marítima a Cartagena. El resto de los vehículos, que son los articulados y 6 eléctricos, están en la fase final de producción, y serán enviados posteriormente.