“Estamos sitiados por los delincuentes”: Habitante del Pie de la Popa
octubre 29, 2026

En Cartagena máquinas del Cuerpo de Bomberos, primero riegan plantas y después atienden las emergencias

Las denuncias las hizo pública el directivo sindical Ismael Caraballo, bombero de línea, código 745, grado 5, y directivo de la Asociación de Bomberos, Rescate y Similares de BolÍvar- “ASDEBERBOL”, quien expresó que siempre llegan tarde en la atención de las emergencias que ocurren en la ciudad; porque primero tienen que regar las matas de los parques que ha hecho el alcalde en diferentes sectores de Cartagena.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-10-2026. El día jueves 29 de octubre de 2026, a las 8:00 p.m. se presentaron en Cartagena de manera simultánea dos emergencias: Una en el barrio Torices y la otra, de gran magnitud en el  barrio La Concepción, frente al SAO de la Plazuela, en donde el fuego consumió tres locales comerciales y este hecho ha destapado toda una irregularidad al interior del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cartagena; ya que las pocas máquinas que se encuentran disponibles, son utilizadas para regar las plantas en los parques y zonas verdes que ha creado el alcalde Dumek Turbay en diferentes sectores de la ciudad y por ello, los mismos miembros del Cuerpo de Bomberos, denuncian que llegan tarde para la atención de las emergencias y lo peor que llegan con poca capacidad de agua para la extinción del fuego.

“Para la atención de las emergencias se llega con retrasos porque primero las máquinas se cogen para regar plantas en los parques del señor alcalde; cuando son de uso exclusivo para la atención de emergencias y en los hechos presentados el jueves 29 de octubre de 2026, el carrotanque estaba fallo de agua, porque venia de hacer regado de matas y tuvo que intervenir un carrotanque de Aguas de Cartagena para poder llegar, cuando ya todo estaba consumido y así ha sucedido en todas las emergencias que se han presentado en la ciudad, como las acontecidas en “El Rey de las Promociones”, los incendios ocurridos en el mercado de Bazurto”, denunció Ismael Caraballo, bombero de línea, código 745, grado 5, y directivo de la Asociación de Bomberos, Rescate y Similares de Bolívar- “ASDEBERBOL”.

Agregó que de las cuatro maquinas que sirven en las tres estaciones para atender las emergencias y proteger al millón 200 mil personas que habitan en Cartagena. “El señor comandante y el director del Cuerpo de Bomberos autorizan que salgan a regar las matas en los parques.

Los mismos miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos denuncian que no saben el destino de un contrato anual que se firma por $2.800 millones, para el mantenimiento de las máquinas de la institución y las mismas permanecen dañadas y archivadas.

“No se justifica que, a sólo 5 minutos, a una cuadra y media, se encuentra la estación de Santa Lucia, y el teniente Canaval justifica que no hay agua, donde en la misma estación hay un hidrante y a dos cuadras hay entre 8 a 10 hidrantes. Pero por no dejar la responsabilidad en los que en verdad tienen la culpa. Todas las maquinas están dañadas y él y los demás se prestan para tapar toda la podredumbre que hay dentro del Cuerpo de Bomberos y la corrupción”.

Screenshot

Comunicado a la opinión pública de la Asociación de Bomberos, Rescate y Similares de Bolívar- “ASDEBERBOL”.

La Asociación Sindical de Bomberos ASDEBERBOL dando claridad a las denuncias públicas de la ciudadanía referente a la grave crisis operativa que atraviesa el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Cartagena, situación que quedó nuevamente en evidencia durante la emergencia registrada el jueves 29 de octubre en el barrio La Providencia, donde varios establecimientos comerciales resultaron afectados por un incendio que superó la capacidad de respuesta disponible de la institución.

La magnitud de la emergencia obligó a solicitar apoyo de cuerpos de bomberos de municipios vecinos y máquinas del sector industrial. Una situación que deja una pregunta preocupante: ¿cómo es posible que una ciudad como Cartagena no cuente con la capacidad operativa suficiente para atender sus propias emergencias? La realidad es alarmante: de las 16 máquinas extintoras y carro tanques de la institución, solamente 6 se encontrarían operativas, mientras que las otras 10 permanecerían fuera de servicio por diferentes daños mecánicos, algunas desde hace más de dos años.

Esto significa que Cartagena estaría contando apenas con el 37,5 % de su parque automotor disponible para responder ante incendios, rescates y otras emergencias. Resulta todavía más indignante que esta situación persista mientras se adelanta un contrato de mantenimiento por más de DOS MIL MILLONES DE PESOS ($2.000.000.000) Y LOS VEHICULOS ESTAN FUERA DE SERIVCIO.

Desde ASDEBERBOL hemos DENUNCIADO ante diferentes instancias y autoridades sobre el deterioro del parque automotor y las limitaciones operativas del Cuerpo de Bomberos de Cartagena. Sin embargo, hasta la fecha no conocemos respuestas de fondo ni acciones efectivas que permitan superar esta problemática.