Este lunes 07 de septiembre de 2020, la comunidad de Bajo del Tigre y la Concordia saldrá a la calle a protestar para exigir la suspensión del título minero 18835 a cargo de la empresa ladrillera La Clay S.A. para la explotación de la arcilla. Está causando erosiones, acaba con la flora y fauna y con la vía principal de acceso a estas veredas del corregimiento de Pasacaballos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-09-2020. “Solicitamos la revisión de ese contrato de explotación minera, ya que amenaza con la existencia de nuestra comunidad étnica, porque al extraer la arcilla destruyen nuestra flora, nuestra fauna, han ahuyentado los animales. Ya no podemos hacer uso y costumbre de nuestra tierra y lo que tenemos es impacto de destrucción. La tierra se ha venido erosionando, se ha perdido prácticamente la vía de acceso. Nuestro territorio que es nuestra existencia y estamos en peligro de desaparecer, ya no podemos transitar, no podemos apastar el ganado, y exigimos a la Agencia Nacional de Tierra la revisión de ese título minero”.
Este es el clamor de los habitantes de las veredas Bajo del Tigre y la Concordia del corregimiento de Pasacaballos en Cartagena, a través de su Consejo Comunitario de Comunidades Negras, quienes viven en carne propia los impactos negativos de la explotación de arcilla que hace la empresa ladrillera La Clay S.A.
La Agencia Nacional de Tierras, otorgó el título de explotación minera número 18835 a cargo de la empresa ladrillera La Clay S.A. y en todo este proceso de aprovechamiento la comunidad no ha recibido ninguna compensación, todo ha sido destrucción, hasta los arboles sembrados por la comunidad en el sendero peatonal de la vía principal los han destruido.
“Este título minero está devastando nuestro territorio, ellos están explotando la arcilla, acabando con la arborización, la vía de acceso totalmente intransitable y hacen caso omiso a los llamados de atención que le hace el Consejo Comunitario. Los hemos invitado a reuniones en diferentes ocasiones, se creado compromisos de mitigación al impacto negativo que tienen con la explotación de la arcilla y no cumplen, se fijan fechas, se establecen términos y no cumplen”, afirman los representantes del Concejo Comunitario de las veredas Bajo del Tigre y La Concordia.
“Por ello, la comunidad ha tomado la decisión de levantarse, de salir a protestar en contra de esa empresa, en contra del título minero por las afectaciones que sufrimos. Este lunes a partir de las 7:00 a.m. empezamos la protesta pacífica”.