Pasacaballos corregimiento de Cartagena y vecino de la zona Industrial de Mamonal tiene todas las condiciones para tener un hospital de alta complejidad. Ecopetrol promete financiar el 70% de la inversión, el Distrito el 30% y la Comunidad a través de su autoridad, que es el Consejo Comunitario poner el lote para construirlo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-09-2020. El primer requerimiento que se le hizo a la comunidad es que deben tener un lote de por lo menos 3.000 metros cuadrados y las empresas vecinas le han hecho ofrecimientos de donación de tres lotes: Uno de 1.000 metros cuadrados y se descarta, por el metraje, otro de 3.000 metros cuadrados, que también se descartó, porque está contiguo a la Ladrillera La Clay y por la contaminación que genera la explotación de la arcilla, se puede afectar a los enfermo y un tercer lote de 3.500 metros cuadrados, que reúne las condiciones mantiene enfrentados a los líderes de la comunidad.
Los representantes de los Consejos Comunitarios de las veredas de Membrillal, El Recreo, Leticia, Bajo del Tigre y La Concordia; así como otros líderes representativos de la población, entre los que se destacan veedores de salud, son del criterio que se debe aprovechar el lote de 3.500 metros cuadrados para hacer la construcción del Hospital y queda terreno para futuras ampliaciones, hacer un parque y un parqueadero.
Los representantes del Consejo Comunitario de Pasacaballos y los miembros de la Junta de Acción Comunal sector central quieren construir ya no un hospital; sino un puesto de salud con camas en un lote de 800 metros cuadrados y que tiene un costo de $470 millones; lote este que presuntamente es de propiedad de un trabajador del Dadis, que es amigo del presidente de la Junta de Acción Comunal y en el Dadis, ‘ni cortos ni perezosos’ ya empezaron los trámites para el estudio de la construcción del puesto de salud con camas.
¿Gato encerrado?
Lo cierto es que todo esto quedó al descubierto en una reunión realizada el pasado 4 de septiembre donde participaron los representantes y presidentes de las diferentes organizaciones de los Consejos Comunitarios Regionales del Canal del Dique asentados en territorio de Pasacaballos.
La reunión de carácter urgente por el tema de salud que atañe a todos de manera directa, fue convocada por Jorge Marrugo de la vereda Bajo del Tigre, y asistieron el presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Pasacaballos, el representantes legal, presidente y vicepresidente del Consejo Comunitario de Membrillal, presidente del Consejo Comunitario de El Recreo, los representantes del Consejo Comunitario de Leticia, y de Bajo del Tigre y La Concordia. Como invitada especial estuvo la edilesa de la Localidad Tres Industrial y de la Bahía y residente en Pasacaballos, Arinda Gándara, entre otros líderes y veedores en salud.
La reunión se puso caliente, cuando llegó el tema del lote de 800 metros cuadrados que tiene un costo de $470 millones, que la comunidad no tiene esa plata y ¿por qué se había tomado esa decisión a espaldas de los otros Consejos Comunitarios? Allí se dio la información que dio la directora del Dadis, Johana Bueno: ”Eso no depende de nosotros, es la comunidad quien dice el lote y como ese esta central y reúne los servicios, se hizo el estudio y lo que sí es un puesto de salud con camas u hospital depende del estudio técnico. Ya le pedimos a la ESE Hospital Cartagena de Indias, que nos ayude con el estudio epidemiológico que dará como resultado cuales son las enfermedades más frecuentes que existen. Es la comunidad la que escoge y los miembros de la comunidad que llegaron firmaron en representación de la comunidad, que fueron los que hicieron los acuerdos firmados”, dijo la directora del Dadis.
Neicer Elles, presidente actual del Consejo Comunitario de Pasacaballos, al escuchar esto, lo negó y tomó una actitud violenta, de insultos como mecanismo de defensa para abandonar la reunión y no firmar el acta de asistencia. Pero hay registro fotográfico de su asistencia.
Lo complicado de todo esto, es que se corre contra el tiempo, toda vez, que se dio la fecha límite del 20 de septiembre para que la comunidad defina el lote; sino REFICAR podrá disponer de esos recursos. Por ello, se pide la presencia e intervención del alcalde William Dau Chamatt.