No es científica, no tiene Título profesional, No tiene Especializaciones para ejercer el contrato de prestación de servicios especializados de alta confianza.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-09-2020. El informe dado a conocer por la Contraloría Distrital de Cartagena, es claro al manifestar que tiene alcances Fiscal, Disciplinario y Penal, para el alcalde William Dau Chamatt y para todos los funcionarios que participaron en la elaboración del contrato No 76 de 2020, con Cynthia del Carmen Amador Pérez, a través de la Dirección de Talento Humano, de conformidad con la delegación por el Alcalde Mayor en el decreto 0092 de 2020.
Esto quiere decir que la persona contratada para cumplir con el objeto de prestación de servicios de Apoyo a la Gestión de Alta Confianza en el despacho del alcalde debe contar con unas calidades, títulos académicos y experiencia certificada para poder devengar la suma de $7.000.000 mensuales.
La Contraloría identificó que la misma persona contratada, es la Primera Dama del Distrito y la labor realizada bajo la figura de Primera Dama, no le otorga la condición de servidor público. La Resolución N° 9551 del 29 de diciembre de 2017, por el cual se adoptan los criterios para fijar honorarios de los contratos de Prestación de Servicios y Apoyo a la Gestión deben acogerse a la tabla de salarios establecidos para los funcionarios según sus competencias, preparación y experiencia.
La Contraloría Distrital encontró que el No 76 de 2020 con Cynthia del Carmen Amador Pérez, no cumple con los requisitos fijados en el citado acto administrativo para ser considerado un contrato de Prestación de Servicios de Alta Confianza por no cumplir con los criterios objetivos.
Ante ello, el ente fiscal considera que el haber pagado a Cynthia del Carmen Amador Pérez la suma de $7.000.000 desde el 21 de enero hasta la fecha existe un presunto detrimento patrimonial de $33.600.000 y esos hallazgos son trasladados en lo disciplinaria a la Procuraduría, en lo Penal para la Fiscalía y en los Fiscal, será la Contraloría la que actuará para que se devuelva el dinero ganado de más. Según este estudio, la señora Cynthia del Carmen Amador Pérez debería estar ganando $2.200.000.
La norma es clara en materia de contratación pública y un alcalde no puede estar por encima de la Ley. Ahora que no se diga que existe persecución ni que se la tienen montada.