Aguas de Cartagena pasó factura al Distrito por $25 mil millones
septiembre 15, 2020
Habitantes del Golf ganan tutela e incidente de desacato a la Alcaldía de Cartagena
septiembre 16, 2020

Consejos comunitarios de las veredas de Pasacaballos piden reunión con Reficar y el Alcalde Dau

El objetivo es solucionar los inconvenientes que se tienen con el proyecto de construcción de un hospital para Pasacaballos que se quiere hacer a espaldas de la comunidad.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-09-2020. Dudas e incertidumbres son las que tienen los habitantes de las veredas de Bajo del Tigre, la Concordia, El Recreo, Membrillar y Leticia del corregimiento de Pasacaballos, representados en sus Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, porque el proceso de construcción de un hospital para este territorio, se está desarrollando a espaldas de la comunidad y los miembros del Consejo Comunitario de Pasacaballos, son esquivos en entregar una información real para la comunidad.

En un comunicado a la opinión pública hacen un llamado a el Alcalde William Dau, a la Directora del Dadis, Johana Bueno y a los representante de Reficar-Ecopetrol, a una reunión sea virtual o presencial para que se resuelvan las dudas y descontentos en torno al lote escogido para la construcción del hospital o Puesto de Salud con camas como ahora lo quieren convertir.

Los representantes de los Consejos Comunitarios de las veredas de Pasacaballos, piden claridad al Dadis y al Consejo Comunitario de Pasacaballos, porque  se desconoce la Comisión que fue en representación de Pasacaballos a dialogar con el Alcalde, el Secretario de Infraestructura y la Directora del Dadis y firmó un acta que no concuerda con el deseo de la comunidad en torno al lote donde se debe construir el hospital.

Resulta que el requisito que impuso el Dadis para levantar el Hospital era la necesidad de tener un lote de 3.000 metros cuadrados como mínimo y de la noche a la mañana el Dadis con una representación ‘fantasma’ de la comunidad entrega la viabilidad para construir en un lote de 830 metros cuadrados y que tiene un valor de $470.000.000 y que presuntamente está involucrado un funcionario del Dadis.

La Comunidad asegura que tiene un lote donado que tiene de 3.500 a 5.000 metros cuadrados que cuenta con vías de acceso, servicios públicos y lo más importante el concepto positivo de las veredas y comunidad en general, para que se  haga el estudio sobre ese lote, que es lo único que falta para que el Distrito tenga la voluntad, al igual que REFICAR de escogerlo y levantar allí el hospital, en un lote de la comunidad, en donde no hay la necesidad de pagar un solo peso.

Como es de conocimiento de la opinión pública, la empresa Reficar anunció la financiación de la obra en un 70%, la alcaldía aportaría el 30% y la comunidad de Pasacaballos aporta el lote.

¿Será que no puede tener voluntad política para hacer maravillas en estos 3.500 metros donados? “Solo porque pisarían un pedazo de barro que no sería por mucho tiempo ya que hoy hay voluntad para acondicionar y que empresas de ese mismos sector de Mamonal están dispuestas a pavimentar las calles de acceso e incluso, la financiación de un pabellón para quemado”, afirman los miembros de los Concejos Comunitarios de las veredas de Pasacaballos.

“Nos preocupa que Reficar, a través del Delegado de Comunidades, realizó una reunión con miembros de la comunidad, de manera virtual, vía Zoom con solo 3 asistentes y al resto de la comunidad, no se le dio ingreso a dicha reunión, negando así el derecho a la participación y a la información a los demás miembros de veredas”, siguen denunciando.

Por ello, los Consejos Comunitarios y Organizaciones de base de Pasacaballos, solicitan la intervención de Alcalde William Dau, los secretarios de Infraestructura, al Dadis y a los altos mandos de Reficar para resolver todos estos inconvenientes.