¿Responsabilidad social de los transportadores de Cartagena?
octubre 17, 2020
Médicos piden evitar las aglomeraciones
octubre 17, 2020

Extinción de dominio a propiedad de testaferro de Maduro en Cartagena

Las acciones de la fiscalía General de la Nación se adelantaron en las ciudades costeñas de Barranquilla y Cartagena contra seis propiedades de Alex Naim Saab Morán avaluadas en $38.000 millones

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-10.2020. La Fiscalía General de la Nación viene siguiéndole los pasos al empresario barranquillero a quien la ex Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro.

Por ello, la Fiscalía sigue Alex Naim Saab por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticios y concierto para delinquir.

Los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro corresponden a 2 inmuebles, 3 sociedades (Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS) y una motocicleta Harley Davidson; entre estas propiedades se destaca la sociedad Promotora Dubera SAS, con un valor aproximado de $35.000 millones y un inmueble en Cartagena avaluado en $2.000 millones.

Los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro corresponden a 2 inmuebles, 3 sociedades (Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS) y una motocicleta Harley Davidson.

Las sociedades mencionadas al parecer para la Fiscalía son utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva y que presuntamente muchas de ellas se constituyeron de papel, que se utilizan de fachadas por personas cercanas a Alex Saab y las mismas han incrementaron sus activos de manera desproporcionada.

Alex Naim Saab, nacido en Barranquilla y de familia libanes fue capturado el 12 de junio  en Cabo Verde cuando su avión hizo escala en la isla de Sal (la más importante de Cabo Verde), por petición de Estados Unidos que emitió una alerta internacional a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Saab está vinculado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares, supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EE.UU., entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y Pulido se intrigaron con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.