Consideran que este es un sector de Cartagena que requiere ser escuchado, así como el alcalde ha atendido las necesidades de muchas comunidades. Como muestra de buena voluntad desarrollan durante todo estos días limpieza de playas y sus negocios. Además de una cadena de oración para que se entienda que ellos también son Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 31-10-2020. Un llamado al dialogo elevan los representantes de los consejos de Comunidades Negras de Playa Blanca, Santa Ana y Ararca que devengan su sustento de la actividad turística comercial en Playa Blanca para que la Alcaldía de Cartagena, los escuche y en consenso lograr un acuerdo de voluntades donde todos salgan beneficiados.
Aseguran que ellos también son un sector importante de Cartagena, que requieren ser atendidos por las autoridades. Ven con buenos ojos las acciones de alcaldía para con los habitantes de San Francisco, a quienes atienden y le dan subsidio de arriendo ante el riesgo en que viven; así como la mediación que hizo el alcalde William Dau Chamatt, para con los habitantes del sector de invasión 16 de Enero del barrio El Nazareno, que evitó que fueran desalojados.
“Somos un pueblo afro que hace 8 meses no trabajamos, queremos trabajar y el desesperó nos llevó a reabrir por nuestra propia cuenta. Pedimos disculpas. Pero los canales del dialogo no pueden ser cerrados únicamente para los nativos de Playa Blanca”, afirma.
Así mismo, durante este fin de semana se dedicaron a pulir el programa de protocolo para que Playa Blanca sea una playa bioseguras, desarrollaron una jornada de limpieza tanto en la playa como al interior de los establecimientos comerciales y una cadena de oración en busca de ablandar los corazones y se desarrollar ese dialogo, allá mismo en Playa Blanca, para que el alcalde interactúe con toda la comunidad.
Son conscientes de la situación jurídica de sus territorios ancestrales como comunidades negras. Pero estiman que mientras se den las soluciones a toda esa situación jurídica, paralelamente le pueden permitir trabajar.