Tutela definirá futuro del Consejo Comunitario de Pasacaballos. La acción judicial fue instaurada contra la Secretaría del Interior de Cartagena, a cargo de David Múnera Cavadía; toda vez que no dio respuesta a una solicitud de impugnación, no contesto un Derecho de Petición y ahora se acudió a la Tutela.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 02-11-2020. El haberse elegido el Consejo Comunitario de Pasacaballos con una votación menor al quórum reglamentario, que establece la mitad más uno, mantiene en vilo la legitimidad de los actos de dicha directiva y en un lio jurídico al Secretario del Interior de Cartagena David Múnera Cavadia, al prolongar una negligencia administrativa y no dar respuesta oportuna a una impugnación, ni un derecho de petición presentado.
Este hecho se remonta al 29 de diciembre de 2019, cuando se realizó la elección de la junta directiva del Consejo Comunitario de Pasacaballos, elección que no contó con los requisitos reglamentarios. El día 8 enero de 2020, se presentó impugnación de dicha elección, por no contó con el quórum reglamentario como lo establece la norma que es la mitad más uno, son 2.969 miembros y solo votaron 799 de los inscritos.
“En vista de no recibir respuesta por parte de la Secretaría del Interior, el día 20 de mayo presenté un Derecho de Petición solicitando respuesta oportuna, basado en la Ley 70 y el Decreto 1745 de 1995 y la Circular OFI 18-145-2300 de la Dirección de Asuntos Étnicos y de la Comunidades Negras del Ministerio del Interior, donde le solicitan a los alcaldes dar trámites oportunos a las impugnaciones de las juntas directivas de los Consejos Comunitarios” dio a conocer Jesús Anachuri Piña, dirigente del corregimiento de Pasacaballos.
Anachuri Piña asegura que no logra explicarse él porque el silencio administrativo del secretario del Interior, David Múnera en aceptar o negar una impugnación tramite que no puede durar 7 meses y se tiene que acudir a una acción judicial para obligarlo a dar respuesta. “Van 5 meses y no he recibido respuesta alguna del Secretaria del Interior, por tal motivo instauré una tutela que se encuentra en trámite. Si no recibo respuesta favorable, los demandaré por prevaricato por omisión”.