El Periodista Álvaro Anaya Díaz en un interesante columna donde hace una reflexión de los 10 primeros meses de gobierno de William Dau Chamatt se hace una pregunta. Alcalde. ¿y ahora qué?
Alcalde, fue un mal chiste tratar de adoptar la personalidad del ex-representante William García Tirado. De nuevo le fallan sus cortinas de humo para tratar de desviar sus continuas equivocaciones como primera autoridad del Distrito. Muchos cartageneros calificaron su actuación de irrespetuosa.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 02-11-2020. Con esa nueva salida en falso, ¿qué buscaba William Dau? Seguramente minimizar el atrevimiento de pedirle al Fiscal General de la Nación la cabeza de quienes adelantan investigaciones contra él y un grupo de sus colaboradores por supuestos actos de corrupción en la compra de elementos de bioseguridad con descarados sobrecostos, aprovechándose de la pandemia por el Covid 19. La descarada petición al director de la FGN, Francisco Barboza, es la acostumbrada forma de meter terror para sacar ventajas, como lo ha logrado con la PGN y medios de comunicación impresos y de televisión nacional. Si esa solicitud la hace Dau como alcalde electo o luego de asumir el cargo, con seguridad hubiera encontrado el total respaldo de la ciudadanía, teniendo en cuenta la lucha contra la corrupción que emprendería desde el Palacio de la Aduana y el respaldo que se requería desde Bogotá para fortalecer el ente acusador en Cartagena.
Los primeros 10 meses de la administración Dau se cumplen en medio del caos total, con un retroceso de décadas y un futuro incierto. Al no existir planificación, la improvisación es la característica de un gabinete que confirma su incompetencia para cumplir un Plan de Desarrollo que se quedó en el papel. Hoy los programas sociales en se aprecian más desde la Gobernación de Bolívar, que llegó de nuevo a San José del Islote para satisfacer algunas de las necesidades de esa comunidad alejada del continente.
Después de todo lo que hemos vivido en estos 10 meses en Cartagena y con un gobierno que no arrancó, Dau nos obliga a preguntarle ¿y ahora qué? ¿Cómo enfrentará la ola invernal que inundó el fin de semana toda la ciudad? Hoy no hay un Plan de contingencia. De allí que nos quedamos con la frase del ex-gobernador Juan C. Gossain: «Alguien debería disfrazarse de Alcalde y gobernar».