La denuncia nuevamente la llevó a plenaria del concejo la concejala Gloria Estrada, quien mostró su desacuerdo a la excusa presentada por la Secretaria de Educación Olga Agosta, al eludir el debate de Control Político.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-11-2020. El mercado que entrega el Distrito de Cartagena para que los padres de familias elaboren los alimentos nutricionales a sus hijos estudiantes tiene un costo de $49.503 y la concejal citante se dio a la tarea y buscar en el mercado, los mismos productos, las mismas marcas y las mismas cantidades y encontró sobrecostos que puede sobrepasar los $7 mil millones de pesos.
El Arroz de 454 gramos tiene un costo de $1.200 y el Distrito de Cartagena lo paga en $2.200, que multiplicado por 450.000 entregas, se registra un sobrecosto superior a los $400 millones, únicamente en el arroz.
La Panela en el comercio se vende a $950. El Distrito la paga en $1.500. La leche en polvo de un litro en el mercado tiene un costo de $7.700. El Distrito la paga $10.060, un sobrecosto de $2.800 en cada bolsa.
El Aceite que se entregó tiene un costo en el mercado de $1.000 y el Distrito lo paga en $1.950 y la lenteja que tiene un costo en el marcado de $2.200. El Distrito lo paga en $3.900
En fin la concejal Estrada denuncio que existe un sobrecosto en los productos que se entregan a los estudiantes en el Plan de Alimentación Escolar superior a los $7 mil millones de pesos.
Estada Benavides del partido liberal desmintió a la secretaria de Educación Olga Acosta, quien había expresado en plenaria del Concejo que el contrato del PAE, que se firmó tuvo un costo de $19.900 millones, cuando el alcalde William Dau Chamatt lo firmó por $22.454 millones y el Distrito dice que hubo un ahorro. “Yo quiero saber en dónde está ese ahorro, cuando ese mismo contrato tuvo dos adiciones que sumadas llegó a $29 mil millones para 454 mil raciones. Las cifras de la alcaldía indican que han pagado $21 mil millones. Deben sobrar más $3 mil millones y que va a pasar con ese dinero”, puntualizo Gloria Estrada concejal del Partido Liberal.
La concejala solicitó un pronunciamiento de los organismos de control: Personería, Contraloría y Procuraduría sobre el contrato y ejecución del Plan de Alimentación Escolar de Cartagena. Asimismo que la alcaldía de a conocer el número de facturas que se han pagado por el contrato del PAE.
Este segundo debate que se iba a dar sobre el PAE de Cartagena, fue suspendido ante la excusa presentada por la secretaria de Educación, Olga Acosta, la cual fue sometida a la aprobación de la plenaria y la misma no fue aceptada.
Cabe recordar que en el debate pasado transcendió que de manera presuntamente irregular se autorizó al operador del PAE cambiar una lata de Atún por dos Huevos.