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A 30 días para finaliza Vía Isla Barú y no hay quien la reciba

En todo lo transcurrido del 2020 el consorcio Vía Isla Barú ha ejecutado los trabajos sin una supervisión, el gobierno de William Dau Chamatt, no ha contratado interventoría y a tan solo 30 días, el contratista no sabe a quién entregar la obra.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-10-2020. El 13 de diciembre de 2012 el Consorcio Vía Barú hizo entrega de los dos primeros tramos; uno que es la zona continental y el otro, la zona insular hasta Punta Iguana, sin ningún inconveniente y la obra fue recibida a satisfacción. Este años 2020 con la entrada del gobierno de William Dau Chamatt, se ha ejecutado el tercer tramos, sin interventoría y muy a pesar que se le ha requerido en múltiples ocasiones al Alcalde y al Director de Valorización, no se ha recibido respuesta alguna y no se sabe quien recibirá la obra en 30 días que finaliza.

El periodista Mauricio Portnoy Cantillo, director del Noticiero El Vigía, le envió un cuestionario al Director de Departamento de Valorización Distrital,  Javier Moreno, donde se incluía el interrogante de la supervisión del tercer tramo de esa vía y la respuesta que entregó es que el alcalde y la Jefe Jurídica le prohibieron manifestarse sobre el particular.

Esta obra después de 24 años de espera por parte de la comunidad estará resolviendo el problema histórico de conectividad terrestre con la Isla de Barú, son 14 kilómetros de vías que incluye el pedraplén de Playetas, que es una obra de ingeniería de 16 metros de ancho en la parte inferior del pedraplén, 8,20 metros de ancho en la corona y una altura promedio de tres metros. La altura promedio del agua hacia la parte superior de la corona es de 1,30 metros, sobre el pedraplén hay 20 centímetros de zahorra y como capa de rodadura 10 centímetros de espesor triturado de una pulgada para una cota final de 1,60 metros sobre el nivel del mar. Cada paso de fauna tiene 28 box culvert para un total de 140 box culvert construidos en el proyecto.

El gran promotor de esta importante obra es el ex gobernador de Bolívar Dumek Turbay , razón por la cual algunos analistas manifiestan que esta puede ser la causa del desinterés del alcalde William Dau Chamatt en recibir esta obra, causándole un grave daño a los cartageneros y tal vez a las arcas del Distrito, ante un presunto detrimento patrimonial.

Precisamente Mauricio Portnoy Cantillo entrevistó a Efraín Amín Bajaire, gerente del Consorcio Vial Isla Barú sobre este particular:

Mauricio Portnoy Canillo (MPC) doctor Efraín Amín Bajaire, existe un hecho insólito. ¿El consorcio ha pedido la interventoría para el último tramo la carretera Cartagena Barú-Playetas-Barú y no se ha nombrado a nadie?

 R/ta. Efraín Amín Bajaire (EAB), desafortunadamente el contrato del trayecto de Playetas al pueblo de Barú desde el 1 de enero de 2020, hasta la fecha no ha tenido interventoría. Hemos escritos en varias oportunidades al director de Valorización, con copias al alcalde, solicitando que nombre la interventoría y no ha sido posible, nos parece una situación bastante crítica e irresponsable sobre todo por un contrato de esta magnitud.

MPC. No tienen a quien entregar los últimos 7 kilómetros. ¿Qué afectación económica les produce a ustedes, al Distrito y a todos los cartageneros que pagan impuestos?

R/ta. EAB. Nosotros hemos intentado que nos reciban la obra, faltan prácticamente unos 30 días de trabajo para terminar el tramo tres del proyecto Vía a Barú. Hemos solicitado insistentemente que a falta de interventoría quien nos va a recibir la obra; si es el mismo Departamento Admirativo de Valorización Distrital o si es la Subdirección Técnica, o si es algún funcionario. A la fecha no nos han respondido y desafortunadamente para el Distrito de Cartagena esta demora en que nos reciban la obra, le está representando unos costos y un detrimento patrimonial grande. Me parece que es una falta gravísima de los funcionarios que dilaten esa respuesta. Hemos interpuesto una tutela para que nos puedan responder con claridad nuestra solicitud; ya que esta situación le puede representar al Distrito $186 millones de pesos mensuales, lo que equivale a unos $6.400.500 diarios, entonces, yo creo que el Distrito, no tiene por qué asumir esos costos, por no atender un funcionario de su administración un requerimiento de parte de un concesionario.

MPC. Han acudido ustedes a los organismos de Control, para poner en conocimiento esta omisión. Es un hecho inédito, donde el contratista quiere que le vigilen una obra, quiere entregar una obra y el que lo contrata se hace el de la vista gorda. ¿A qué cree usted que se debe esta situación?

R/ta. EAM. No hemos querido llevar esto a mayores, no hemos querido poner en conocimiento a los entes de control, sobre el comportamiento de estos funcionarios que tienen que tomar estas decisiones y van en contra de los intereses de Cartagena. Este es un caso rarísimo, un caso atípico; ya que el concesionario quiere entregar la obra y pareciera que el Distrito, por intermedio de sus funcionarios, se oponen, parece que no quisieran. Le hemos dicho que en 30 días le entregamos la obra y no han querido atender nuestra solicitud.

MPC. ¿Cuántos días faltan para entregar la obra?

R/ta. EAB. La obra puede demorar entre 30 y 40 días, para la entrega completa del tramo tres, porque como se conoce, el tramo uno que es la zona continental, más la zona insular hasta Punta Iguana ya fue recibida del 13 de diciembre de 2012 y este tercer tramo ya lo estaríamos entregando al 100%, quedando pendiente únicamente la controversia contractual que estamos resolviendo en el Tribunal de Arbitramiento, que concretamente es el caso Playetas. Pero ya prácticamente se podría devolver la cartera porque el tramo Playetas, no se regó en la cartera de los contribuyentes. Prácticamente podríamos dar casi que por terminado todo el proceso contractual a la espera de la decisión de Playetas.

Este es el caso increíble: El Contratista de una obra pidiendo, insistiendo; casi que rogando a que le designen el interventor y el gobierno de Dau, no lo hace. Algo debe haber en el  ‘canto de la cabuya’ en todo este enredo. Lo grave de la situación, es que la ley y el contrato así lo estipulan y lo exigen. No puede haber un contrato de obras sin interventor, entonces quién vigila al contratista.