Como humillante calificó el presidente del Sindicato de Educadores de Bolívar, Pedro Herrera Céspedes, la nueva masacre laboral en la administración de William Dau, al utilizar por dos meses a más de 600 vigilantes para que colaboraran sin ningún vínculo laboral y ahora la nueva empresa contratada Sepecol, los dejó por fuera.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-03-2021. Las nuevas víctimas de esta masacre laboral son más de 150 vigilantes sindicalizados y por lo menos 450 que sobrepasan los 55 años, en edad pensional y mujeres que aducen que se encuentran embaraza, los que no contrataron, muy a pesar que vienen cumpliendo esta labor dese hace muchos años y han colaborado con el Distrito sin ningún vínculo laboral, mientras se resolvía la contratación oficial con la nueva empresa contratada.
Pedro Herrera Céspedes, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB, expresó su solidaridad con la organización sindical que agrupa a los vigilantes y manifestó su rechazo ante la masacre laboral solicitándole al alcalde William Dau y a su Secretaria de Educación Olga Acosta, un pronunciamiento público sobre este hecho.
“Se trata de compañeros que colaboraron por dos meses sin ningún vínculo laboral, los que quedaron por fuera. Repudiamos la masacre y barbarie laboral que se viene registrando en torno a la contratación y vinculación producto de la nueva adjudicación de la licitación. Humillante y excluyente el trato para estos trabajadores e inaceptable el veto a los afiliados al Sindicato para destruir a la organización”, expresó Pedro Herrera.
Por su parte, Eliud Meléndez, presidente de Suntrasevieacol, organización que reúne a los vigilantes, dijo que más de 150 personas que venían laborando y que están afiliados a la organización sindical no fueron contratados con el pretexto de que no pasaron el proceso. “No entendemos como éramos aptos para trabajar has dos meses que fue cuando terminó el anterior contrato y ahora no lo somos”, expresó.
Denunció que también fueron sacrificados vigilantes que tienen más de 55 años, otros por tener más de 1.000 semanas cotizadas y otros por ser pensionados. La mayoría de los no contratados venían laborando desde hace más de 10, 12 y hasta 14 años, nunca ninguna empresa ganadora de la licitación los había tocado, como lo hizo la compañía Sepecol en este 2021. “No sabemos si fue una orientación desde la Alcaldía, porque esta misma empresa tuvo el contrato en 2018 y respeto a los trabajadores que ya tenían edad de pensión”, expresó Meléndez.
Además tampoco contrataron a varias mujeres por estar supuestamente en estado de embarazo cuando la mayoría ya están desconectadas. “Sólo le dicen a la persona que no pasó un examen médico en el que no toman ni la presión sino que es más al ojo”, dijo.
Se denuncia que unos 400 vigilantes que colaboraron o trabajaron gratis el mes de enero y febrero con la promesa de que iban a ser contratados de nuevo por sugerencia de los rectores, fueron dejados por fuera y ahora nadie les responde por los dos meses que laboraron y que gracias a ellos no fueron desvalijados los colegios.
Las organizaciones sindicales del sector Educación conminan al alcalde de Cartagena, William Dau, al jefe de Apoyo Logístico, Didier Torres y a la Secretaria de Educación Olga Acosta, para que se sienten y den un salida a este conflicto laboral que enlútese el conjunto del movimiento sindical en Cartagena.
“No puede ser que una administración que se caracteriza por la defensa de los intereses del pueblo y de los trabajadores se esté registrando este hecho tan lamentable. La administración distrital tendrá que definir una postura pública, si está de acuerdo con este comportamiento de la nueva empresa o si se coloca del lado de la defensa y derechos de los trabajadores de la vigilancia y seguridad de las Instituciones Educativas”, puntualizó Pedro Herrera, presidente del SUDEB.