Bolívar ya tiene Secretaría Técnica-Operativa de organizaciones Afrodescendientes
junio 23, 2023
Carcel para hermanos acusados de homicidios en el Bicentenario
junio 23, 2023

A $71 mil millones llegó la cartera que el Distrito no cobra a contribuyentes por valorización de la Vía a Barú

Una vez la Concesión Vial Isla de Barú terminó las obras en la vía a Barú hace 7 años, la cartera estaba en $42 mil millones. En la presente administración de William Dau, no se ha cobrado un solo peso y la cartera a fecha de 31 de mayo de 2023, se encuentra en $71.700 millones. Cada mes que pasa sube $100 millones en actualización de capital e interés de mora. ¿Quién para este taxímetro?

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 23-06-2023. Así como el alcalde William Dau Chamat, “Con la boca llena y sacando pecho”, le dice a los cartageneros que deja al próximo alcalde bastante ‘platica’ para hacer obras. También le deja muchas culebra que la ‘Platica’ que deja, no alcanzará para el pago de incumplimientos, negligencia y terquedad para llevar a feliz término contratos de concesión que recibió de otras administraciones y que por ley debía cumplir.

Este es el caso de la Concesión Vial Isla de Barú, que ejecutó por el sistema de Valorización Distrital, la obra de la Vía a Barú, hace 7 años se concluyó la misma y la administración de William Dau Chama, a través de su directora del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, María Isabel Lugo, no han querido recibir la obra;  la señora Lugo responde en un derecho de petición al concesionario que a ella, no le corresponde cobrar el riegue de Valorización y ha generado un detrimento patrimonial al distrito, que supera los $30 mil millones de pesos.

Efraín Amín Bajaire, representante legal del Consorcio Vial Isla de Barú, dio a conocer en entrevista consedida al Noticiero El Vigía, que conduce Mauricio Portnoy Cantillo, que ellos cumplieron con todo lo que ordena el contrato, desarrollaron la obra, hicieron los cobros persuasivos a todos los contribuyentes beneficiado con la Vía a Barú y las personas y entidades que no atendieron el llamado, sus carpetas fueron entregadas a la Tesorería Distrital para el inicio del cobro coactivo.

“El concesionario le entregó la cartera al Departamento Administrativo de Valorización Distrital, el día 14 de diciembre de 2016, se le hizo entrega de 439 carpetas donde contenían todos los documentos y las gestiones que se hicieron para el cobro persuasivo de la cartera. Esta cartera estaba por el orden de los $42 mil millones de pesos”, deactó Amín Bajaire.

Una vez entregadas estas carpetas, en el año 2020, al interior de la Oficina de Valorización, se extraviaron 49 carpetas de contribuyentes de familias distinguidas que tienen propiedades en Barú, correspondiéndole a la subdirectora jurídica de Valorización Distrital, presentar denuncia ante la Fiscalia Seccional de Cartagena, por la pérdida de las mismas.

El contrato establece que el concesionario tiene 60 meses; es decir 5 años y cuatro meses, para cobrar a los contribuyentes.”Nosotros empezamos  en el año 2010, entregamos la cartera en el año 2016. Por obligación contractual, teníamos que hacer un cobro persuasivo, que era informarle a los contribuyentes, que debían pagar y después de cumplido todos los trámites, las carpetas se pasaba a Tesoreria Distrital, para que procediera con el cobro coactivo”, destacá Amín Bajaire.

“Es inconcebible que desde el año 2016, teniendo las 439 carpetas, después de 7 año, no se haya reacudado un solo peso, como lo certificó la señora María Isabel Lugo, en respuesta a un derecho de petición; es dedcir, no han recaudado un solo peso y hoy la cartera ascendió a fecha de 31 de mayo de 2023 a $71.700 millones, se ha generado un detrimento patrimonial de $29 mil millones, por la omisiones tanto de la actual directora de Valorización como de los anteriores directores; son los únicos que tienen la facultad de hacer ese cobro”.

A tribunal de arbitramiento

La administración Dau a través de la directora de Valorización, no ha buscado una solución ante esta situación. “No quiere recibir la obra y cree que nos está haciendo un mal, y cuando se da cuenta con su equipo que la obra está totalmente terminada y lo certifica en donde establece que todo está subsanado en la parte técnica, viene dilatando el tema de la cartera pidiendo documentos y más documentos y  pareciera que no  dará ninguna solución y dejará este problema a la próxima administración”.

Cada mes que pasa, la  cartera le está generando al distrito entre actualización de capital y de interés de mora 100 millones de pesos mensuales. “No se han tomado la molestia de sentarse con el concesionario para buscarle una solución. En conclusión: La Obra está terminada y se terminará cobrando a través de un Tribunal de Arbitramiento y este sería el cuarto, ya van tres en donde han condenado al Distrito, porque nunca han tenido la razón. Parece que no entendieran lo que significa un contrato de concesión”.