Todo parece indicar que los guardianes del INPEC después de la hora de almuerzo, presuntamente hacen la siesta y esa fue la hora escogida por el delincuente para saltar una pared y salir a la calle dándose a la fuga.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-02-2023. El hombre quien desde junio de 2021 se encontraba pagando una medida intramural por el delito de acceso carnal violento al interior de la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena, aprovechó el descuido de la guardia para saltar sobre una pared y llegar a la calle.
Se trata de Julio César Baldiris Cardona, quien tenía una orden de captura y por eso, un juez lo envió a la cárcel.
Este sujeto se encontraba en el Patio 3 y las autoridades investigan como hizo para lograr su cometido y si recibió ayuda de personal dentro del penal y fuera de él, ya que una vez pisó la calle desapareció. Las autoridades señalaron que se dio inicio una investigación por este caso.
La fuga se cometió a las 2:30 de la tarde del lunes 13 de febrero, cuando los guardianes almorzaban y otros ya lo habían hecho. En Cartagena las autoridades desarrollan operativos por diversas zonas para dar con la recaptura del violador, que además registra anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar y hurto.
Se espera que se dé su pronta captura y no suceda, Dios no lo quiera, que pase lo acontecido en días pasados Pitalito Huila, donde un abusador se escapó de la cárcel y violó y asesinó a una niña de 10 años, mató a su mascota y dejó mal herida a la abuela de la menor.
Ante la especulación que circuló sobre una presunta fuga masiva de presos, el director de la cárcel de Ternera en Cartagena coronel (r) Fernando Villamizar confirmó la fuga de solo un interno, Julio Cesar Baldiris Cardona,
Baldiris Cardona, residente en el municipio de Turbaco, ingresó al penal el 11 de junio de 2021, sindicado del delito de acceso carnal violento y se encontraba en la etapa de juicio.
El coronel Villamizar, aseguró que de manera inexplicable el interno logró saltar al techo de uno de los patios de la cárcel, el cual tiene un promedio de 4.5 metros a 5 metros de altura y luego saltó al vacío, ganando de esta manera la calle, donde al parecer lo esperaba una motocicleta para darse a la fuga.