Cartagena, 1.148 contagios de Covid19 en 8 días de abril
abril 9, 2021
Cartagena podría entrar en colapso hospitalario: Rubén Sabogal
abril 10, 2021

¿A que juega William Dau con la reactivación de las protestas contra los peajes?

Es la pregunta que se hacen muchos; entre ellos,  el Defensor del Pueblo Regional Bolívar , José Hilario Bossio Pérez, quien coadyuvó una carta-queja que presentó la Concesión Vial Cartagena, ante las protestas que se trasladaron contra los peajes de Mamonal y están utilizando jóvenes menores de edad de los barrios vecinos. Denuncian que llaman a la Policía y al DATT y no llegan porque el alcalde no los autoriza.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 09-04-2021. El pasado 25 de febrero de 2021, se suscribió un acuerdo entre la Concesión Vial de Cartagena y la Alcaldía, con la asistencia de Transportadores de Carga y Comité Antipeajes, donde se acordó el levantamiento de las talanqueras de los peajes de Manga y Ceballos para todas la categorías de vehículos y que en los dos peajes del sector industrial de Mamonal, se mantenían los cobros. En ese acurdo el alcalde manifestó que se comprometía  a garantizar el orden público en esos peajes y la debida operación de la Concesión en termino del recaudo de la tarifa decretada por la actual administración.

Este acuerdo en donde es garante la Defensoría del Pueblo, se está incumpliendo, toda vez, que personas muy cercanas al alcalde y al movimiento Salvemos Juntos a Cartagena, continúan protagonizando bloqueos y hasta actos violentos para que los vehículos no paguen peajes. Ahora se hace llamar Movimiento Resistencia Ciudadana y las protestas están siendo lideradas por Lidys Ramírez, persona de confianza del alcalde, ex zar anticorrupción y con aspiraciones políticas y en los vídeos que se transmiten vía Facebook, se observa también a Osvaldo Burgos Valest, abogado asesor del alcalde, el de la camioneta de la OAGRD, que llaman ‘La Perra’.

Dice la Concesión Vial Cartagena en su carta-queja que los peajes ‘La Heroica’, ubicado en el sector de Parquiamérica, y el peaje ‘Corralito de Piedras’, ubicado en el sector de ABOCOL, se presentan alteraciones de orden público y obstrucciones de la operación del sistema de recaudo en cabina, con ocasión de las manifestaciones de un grupo de ciudadanos plenamente identificados y publicitados en las redes sociales, que se open al legitimo cobro de la tarifa decretada por el Distrito a cuyo cargo está la Concesión, por virtud de un contrato legalmente celebrado y vigente, conforme se pactó en el Acuerdo de fecha 25 de febrero de 2021.

“Ahora los manifestantes aducen que le corresponde a la Concesión la pavimentación de las calles del barrio Policarpa, cuando esas obras no están concertadas ni aprobadas”, afirma la Concesión Vial y también denuncian que llaman al Tránsito Distrital y no se presenta. La Policía llega tardíamente y no realiza ningún acto legítimo coercitivo para restaurar el orden y garantizar la operación de los peajes.

Se le pide al alcalde que honre el Acuerdo como fielmente lo ha cumplido el concesionario y que dé las órdenes tanto al DATT, como a la Policía para que su presencia en las marchas sea efectiva y eficaz.

El defensor del Pueblo, José Hilario Bossio Pérez, coadyuva la  queja presentada por la Concesión Vial a la solicitud de intervención para garantizar orden público en las estaciones de peaje

Así mismo, la Defensoría Del Pueblo solicita un informe al Alcalde Dau, de cuáles son las acciones de carácter administrativas que adelanta la Alcaldía Mayor de Cartagena en miras de atender la situación planteada.

Además que le dé atención urgente a la solicitud de intervención e iniciar las correspondientes acciones necesarias en el marco de sus competencias, con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales de la Concesión vial de Cartagena CONVIAL, de conformidad a lo arriba narrado.

De las gestiones adelantadas informar dentro de los (5) días hábiles siguientes al recibo de la misma en conformidad con el artículo 15 y SS de la Ley 24 de 1992: “La negativa de un funcionario o servidor público que impida o dificulte el desarrollo de la función del Defensor del Pueblo, constituirá causal de mala conducta, que será sancionada con la destitución del cargo sin prejuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar“; José Hilario Bossio Pérez, Defensor del Pueblo Regional Bolívar. La misiva del Defensor fue enviada el pasado 06 de abril de 2021.