Se refirió el abogado y defensor de los nativos despojados de la Hacienda Santana en Barú, Héctor Pérez Fernández, al Grupo Valores de Santo Domingo y a Gabriel Echeverría Obregón, entre otros, contra quienes existen muchas denuncias de despojo de tierras nativas y sus abogados son asesores de la Oficina Jurídica y secretaría del Interior de Cartagena, dependencias donde se dirimen las querellas o litigios de tierras.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 21-08-2024. Estas denuncias se hicieron en desarrollo de la audiencia de la Trigésima Segunda Jornada de Actualización Jurídica y VIII Caravana Internacional de Juristas que se desarrolla en la Universidad del Sinú de Cartagena, en donde abogados, asociaciones de herederos y demás organizaciones de despojados de sus tierras; tanto en la zona insular, como en la zona norte dieron a conocer sus casos para que tengan eco a nivel internacional; ya que no confían en las instituciones distritales, ni nacionales, que son manipuladas por el poder económico.
“No hay garantías en Colombia en ninguna institución, ni siquiera las del Gobierno Nacional. Llámese Restitución de Tierra, Agencia Nacional de Tierra, Fiscalía. Y si hablemos de Cartagena, es peor, no existen garantías en las inspecciones de policía, ni en secretaría del Interior y aquí todos los alcaldes se han arrodillados a estos empresarios porque tiene mucho poder”, dio a conocer durante su intervención el abogado Héctor Pérez Fernández.
Pérez Fernández dio a conocer los nombres de los abogados: Enrique del Río González, que es asesor en la Oficina Jurídica de la alcaldía y es abogado del Grupo Valores de Santo Domingo.
Así mismo, su hermano Lizardo del Río González, trabaja en la secretaría del Interior y es el que resuelve la segunda instancia de los procesos policivos.
El otro abogado, es José Joaquín Posada Cuello, abogado del Grupo Valores de Santo Domingo y es asesor en la Oficina Jurídica de la alcaldía de Cartagena y sus funciones; es él quien judicializa disciplinariamente a los Inspectores de Policía.
“Quién tiene garantías allí, tienen todo armado para que contra ellos no prospere absolutamente nada. Y ustedes saben que el señor Enrique del Río González, que en Cartagena lo tienen como uno de los grandes penalistas, fue mencionado en el Cartel de la Toga, por el señor Moreno que fue extraditado a Estados Unidos y ahí están las noticias y vamos a pedir a la Corte Suprema que dija qué pasó con estas investigaciones”, afirmo el abogado Héctor Pérez.
Carles Maccrogh Pruja, miembro de la Caravana Internacional de Juristas destacó que: “Hemos venido a Colombia a conocer, observar y escuchar a toda la gente, reportar todas las circunstancias e intentar buscar las posibles soluciones”.
Así mismo destacó: “Es muy preocupante, el despojo de tierras, porque nos estamos encontrando con el país donde muchas personas afros e indígenas han sido sacada de sus tierras, por intereses capitalistas, por ello, lo importante es escuchar a las víctimas”.
La Caravana Internacional de Juristas, llevará toda la información recopilada a la dirección de la Caravana, luego en una reunión en Bogotá, se estarán sacando las conclusiones, que serán reenviadas a todos los actores; Comunidad afectada, comisión internacional de juristas, instancias nacionales e instancias internacionales.
“Además, van a elaborar las demandas respectivas ante los organismos internacionales, ante la Corte Penal Internacional, la ONU, es decir, todos los organismos de Derechos Humanos internacionales para que se conozca cómo corporaciones y empresas de Colombia como el Grupo Valores, los señores Santo Domingo, los señores Gabriel Echeverría Obregón, entre otros, han sido cómplices de despojos descarado y de engaño al Estado; porque ellos, le vendieron a FONADE hace 18 años, 260 hectáreas, que al día de hoy cuestan casi un billón de pesos y esas hectáreas no eran de ellos, son de Los nativos de Barú”.
Libia Esther Sanjuanero Martínez, representante del Comité de Herederos Propietarios de la Hacienda Santana en Barú, denunció que de las 10.000 familias que hay en Barú más del 50% ha sido víctima del despojo desde 1991.
“Esta Caravana Internacional de Juristas, para nosotros es una esperanza, ya que estamos a las puertas que nuestro proceso se ha acogido por ellos, estudiado a nivel internacional, porque allí vemos que hay una serie de juristas que nos pueden ayudar a compensar en la parte de Derechos Humanos y a poder llevar a cabo el reconocimiento de nuestro proceso que avance y se logre recuperar la Hacienda Santana para sus verdaderos dueños”.