Cartagena se inunda con cualquier aguacerito
julio 28, 2021
Circunscripción especial a miembros de JAC en Senado y Cámara propone Alianza de las Regiones
julio 28, 2021

Al contrato de la Cárcel de Mujeres le hace falta un pedazo

En Cartagena se paga un contrato de arrendamiento de un predio que en papeles dice tener 5.000 metros cuadrados y en la realidad solo tiene1.354,32 M2 aproximadamente, existiendo una diferencia de 3.645,68 M2 respecto de lo contratado. La Contraloría Distrital de Cartagena considera que hay alcances fiscal, disciplinario y penal por el pago de un metraje a lo realmente ocupado.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-07-2021. La Contraloría Distrital de Cartagena en respuesta a una queja presentada por el ciudadano Álvaro Rafael Payares Orozco, como presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Horizonte, vecina del penal ratificó que la alcaldía de Cartagena fue ligera en el arrendamiento de un predio en el municipio de Turbaco, argumentando que en su perímetro urbano no existen lotes con esas características y paga un arriendo por metros cuadrados que no corresponden.

Cristina Mendoza Buelvas Coordinadora Control Fiscal Participativo, de la Contraloría en desarrollo de su investigación encontró que para el arriendo del mencionado predio se referencian tres (3) avalúos comerciales, de los cuales, no se indica el tipo de vinculación de los evaluadores con el Distrito, no se señala metodología o indicadores para identificar el canon de arrendamiento, no existe comparación de precios en el mercado, lo que conlleva a una Observación Administrativa con presunto alcance disciplinario y penal, por suscripción de contrato sin el lleno de los requisitos.

Así mismo, precisa que no existe un verdadero fundamento que justificara la contratación de un bien inmueble por fuera del territorio distrital, indistintamente que en los estudios previos que soportan la contratación se haya manifestado que en el distrito de Cartagena ningún bien de esa naturaleza cumpliera con las especificaciones de rigor. Hecho que podría generar una Observación Administrativa con presunto alcance disciplinario, por violación al principio de planeación por parte del distrito de Cartagena.

 

Al realizar el análisis comparativo entre los planos resultantes de los requisitos mínimos exigidos por la USPEC y el levantamiento efectuado en visita de inspección, se pudo constatar que las necesidades establecidas en los planos suministrados por la USPEC y el INPEC, no se evidencian en la planta física de la Cárcel Distrital y se determinó, que el metro cuadrado ocupado actualmente por la Cárcel Distrital, no corresponde al metro cuadrado establecido en los documentos precontractuales y contractuales, correspondiente a cinco mil (5000) metros cuadrados (M2).

La Contraloría Distrital estima que se configura un presunto detrimento patrimonial por la suma de OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS VEINTE OCHO PESOS CON SIETE CENTAVOS ($837.568.628,7), correspondiente a las vigencias 2019, 2020 y 2021. – Se evidencia que el metro cuadrado (M2) contratado de 5.000 m2, no corresponde al metro cuadrado (M2) determinado en visita de inspección técnica realizada, que fue de 1.354,32 M2 aproximadamente, existiendo una diferencia de 3.645,68 M2 respecto de lo contratado, generándose una variación en el valor del canon de arrendamiento el cual asciende a la suma de $110.058.595 pesos, sumado a las vigencias 2019, 2020 y 2021, se determina un presunto detrimento por valor DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES CINCUENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS DIEZ PESOS CON QUINCE CENTAVOS ($1.981.054.710,15).