Carca de 105 homicidios en lo que va corrido de este año, en donde el 80% de ellos son por actos sicariales, un menor porcentaje por riñas y circunstancias por establecer, es el panorama de la criminalidad en Cartagena. Solo esta semana entre lunes y martes se registraron 8 homicidios y se vivió un atraco en una joyería en pleno Centro Histórico. Todos estos actos hacen que el abogado y veedor ciudadano, Alcides Arrieta le pide al alcalde que deje de estar distraído y aterrice en “Tapar el Hueco de la Inseguridad”.
Cartagena-Colombia Noticias 625.co 17-04-2024. “Esto significa que el alcalde está distraído en otros menesteres, más en el concreto. Pero no ha sido integral con el concreto de la seguridad pública, con la seguridad ciudadana, con la protección de la vida, con protección de la integridad personal, con la protección de los bienes; en fin, creo que debe priorizar de manera integral y completa, no solamente con las medidas policías que están implementadas, no decimos que no son necesarias. Pero son incompletas, es muy parcial y ahí están los resultados nefastos para la seguridad pública y para la seguridad ciudadana. Se requiere integralidad, inteligencia y articulación con la Fuerza Pública, con las Ramas Judicial y con el Gobierno Nacional; porque el hueco de la inseguridad está mucho más grande y hay que priorizar señor alcalde, hoy los delincuentes transitan por las calles con mayor celeridad por los huecos tapados y las calles pavimentadas”, expresiones del abogado y veedor ciudadano Alcides Arrieta Meza, en torno al Plan Titán 24 y a la inseguridad que tiene tomada a Cartagena.
Arrieta Meza basa su planteamiento en las cifras de homicidios y todas las formas de delincuencia que siguen apoderándose de Cartagena en forma despiadada: Más de 105 homicidios en lo corrido de este año, cerca de 70 sicariatos, muertes por riña y muertes violentas por establecer. Solo en los dos primeros días de esta semana, se vivieron 8 homicidios y se registró un atraco a una joyería en el Centro Histórico, entre otros actos delincuenciales.
“La Veeduría de Seguridad desde la administración anterior, viene haciendo sugerencias sobre el tema e incluso presentó una acción de tutela contra la Presidencia de la República, para que declarara la conmoción interior en Cartagena a efectos de producir medidas y acciones extraordinarias, para atacar conjuntamente con las autoridades distritales y departamentales las distintas formas de delincuencia. Igualmente hemos propuesto y seguimos proponiendo, medidas de choque coyunturales y estructurales, que van desde el ataque a las causas que producen el delito, hasta el fortalecimiento de la policía judicial, el ejercicio de la inteligencia preventiva, presencia civil y uniformada en el territorio, controles estratégicos y tácticos permanentes de la fuerza pública en la ciudad. El plan Titán, no es suficiente, está colapsando, la delincuencia lo ha convertido en el Titanic, que se está hundiendo”, destacó Arrieta Meza.
Así mimo, le dice al alcalde Dumek Turbay, que es imperativo, que no se distraiga más en la codiciada contratación Estatal. “Privilegie la protección de la vida, honra y bienes de los cartageneros, articulado con el gobierno nacional”
“Mientras el alcalde Dumek Turbay, sigue distraído en el pavimento, en el concreto, mostrando sus dotes de ejecutor, que mucho le gusta que se hagan a dedo; con Edurbe, el hueco de la inseguridad se sigue agrandando en la ciudad de Cartagena”, puntualizó Alcides Arrieta Meza.