En Cartagena existen seis Cabildos Indígenas asentados en Pasacaballos, Membrillal y Bayunca, que integran un total de 423 familias y durante las vigencias presupuestales 2020 y 2021, se han asignados rubros para el programa fortalecimiento indígena y esos recursos han sido trasladados a otros programas y ellos se encuentran con cero inversión.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-09-2021. Representantes de los 6 cabildos indígenas que se encuentran en Cartagena denuncian que la administración de William Dau Chamatt, no está haciendo las inversiones dispuestas en el Plan de Desarrollo y los dineros establecidos para ellos, han sido trasladado a otros programas en los últimos dos años.
Nelson Salas Gutiérrez, coordinador indígena Kankuamo en Cartagena, denunció que se trata de $264 millones: En la vigencia 2020, son $100 millones y en la vigencia del 2021, son $164 millones, que no se han invertidos y que están en poder de la Secretaria del Interior, en el programa Fortalecimiento Indígena.
Ellos llaman la atención de las autoridades competentes para que se apersonen de esta situación y piden la intervención del Concejo de Cartagena, que es la corporación que todos los años aprueba el presupuesto y autoriza esos rubros que no llegan a las comunidades Indígenas.
El Cabildo indígena Zenú de Membrillal, Kankuamo, Pasacaballo, Inga, Zhandero de Bayunka y Caizeba de Bayunka, son los que reclaman la inversión de los recursos destinado y aseguran que si su voz no es escuchada se van a las vías de echo.