Esta es una de las conclusiones que dejó el fracasado debate de control político que realizó el Concejo de Cartagena, sobre el mal servicio que prestan los Consorcios de Aseo. Un debate que se realizó entre concejales, administración y comunidad, con la ausencia de los prestan el servicio.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 20-06-2024. Muy a pesar que no asistieron los representantes de los consorcios de aseo que prestan el servicio en Cartagena, quedó en evidencia el poco control que ejercen las autoridades distritales en regular y velar porque se preste un buen servicio. “No se hace nada y todo se lo dejan a la Superintendencia Nacional para los Servicios Públicos; mientras la ciudad se hunde en las basuras”, dio a conocer con voz de alarma la concejal liberal Gloria Estrada.
La concejal Estrada cuestionó el “Papelón” de la alcaldía de Dumek Turbay y su Oficina de Servicios Públicos, que no están haciendo nada y todo se lo están dejando a la superintendencia “y no hay autoridad en Cartagena que controle y regule a los Consorcios de Aseo”.
Una de las “perlitas” que se dieron a conocer en el debate de control político es que, hasta el mes de mayo de este año, los consorcios de aseos y principalmente Veolia, lleva 83 incumplimientos por la prestación del servicio y no le ha pasado nada. Así mismo, que la alcaldía está pagando 14 supervisores para el servicio de aseo en toda la ciudad y no ven “una bolsa de basuras tirada en las calles”.
El debate entro hasta en un sarcasmo, cuando el concejal Carlos Barrios del partido Cambio Radical, le pidió al Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, que le imponga un Comparendo Ambiental a PaCaribe y Veolia por mantener la ciudad sucia y por el daño colectivo que le están causando a los cartageneros.
Así mismo, que se les dé a estos consorcios donde les duele, que es el bolsillo, que se le suspendan los subsidios que reciben por los servicios especiales que están prestando.
Las conclusiones del debate de control político desarrollado en el Concejo, se les dará traslado a la Superintendencia Nacional de los Servicios Públicos, solicitó la concejal Laura Díaz, para que sean intervenidos estos prestadores del servicio de recolección de basuras.
En Cartagena prestan el servicio de recolección de basuras tres operarios: Veolia, que presta el servicio para más del 60% de la ciudad, PaCaribe en un 35% y la empresa Ingeo-Aseo en menos porcentaje, en una parte del barrio El Pozón.
El concejal liberal Hernando Piña respaldó la posición de la Personería Distrital y es que se aplique la Ley de la Libre Competencia, que permita la entrada en operación de otras empresas para que se cubra la totalidad de la ciudad.
Ante esta solicitud, la secretaria general del Distrito, dio a conocer que se encuentran desarrollando los estudios jurídicos para tomar una determinación, para que en la ciudad se preste un buen servicio de recolección de basuras.
En fin, se pide a la Superservicios que intervenida a estos consorcios que prestan un mal servicio en Cartagena.