Cartagena registra el primer caso de viruela símica
agosto 5, 2022
Más de 1.200 Policía al frente de medidas especiales de seguridad en Bolívar por posesión Presidencial
agosto 6, 2022

Alcaldía, Dimar y Cardique ciegos ante invasiones en La Boquilla

Que se sellen construcciones ilegales, se restituya  el espacio público invadido y se judicialice a todas las personas que están detrás de la toma ilegal de franjas de playas y zonas de baja mar en el corregimiento de La Boquilla es la denuncia presentada ante de Fiscalía General de la Nación de Red de veeduría ciudadana Afroboquilla.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 06-08-2022. Intervención inmediata de la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación solicitó la Red de veeduría ciudadana Afroboquilla, que mira con preocupación cómo la Alcaldía de Cartagena, la Dirección Marítima-Dimar y la Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique, son testigos mudos y ciego ante la gran ocupación irregular de playas y terrenos de baja mar en el corregimiento de La Boquilla, cuando esa es su competencia.

Ante la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, de la Fiscalía se presentó denuncia penal en interés general, por la invasión de áreas de especial importancia ecológica que se encuentran ubicadas en el corregimiento de La Boquilla.

La denuncia fue presentada por el veedor ciudadano, José González Galeras, quien dio a conocer presuntos hechos delictivos o faltas disciplinarias con la ocupación irregular de terrenos de baja mar en el corregimiento, incluyendo los caseríos de Tierra Baja, Puerto Rey, Manzanillo del Mar, Zapatero y Mozambique.

Se denuncia que La Boquilla tiene 8 kilómetros de playas  y desde el frente del Hotel Sonesta, hasta Mar linda, se avizoran invasiones sobre playas y terrenos de baja mar, con construcciones ilegales, levantadas en ladrillo que están a la vista de las autoridades y muy a pesar de las advertencias se siguen construyendo.

Existe una invasión de terrenos de baja mar que ocupa un área de 600 metros cuadrados, no da cuenta de ningún tipo de permiso o autorización para ocupar dicho terreno por parte de la DIMAR,

Se trata de personas indeterminadas con la protección de algunos nativos de la región que se vienen apropiando de espacios costeros (playas) que pertenecen a la comunidad, por ser bienes de uso público. “No existe un control por parte de las autoridades distritales, el Ecobloque y demás instituciones no funcionan” denuncia José González Galeras.

Aseguran que durante la pandemia generada por el Covid19, se aumentaron las invasiones, se han elevado las denuncias y no se han visto los controles de las autoridades. “Los invasores han realizado grandes devastaciones de estos espacios que estaban considerados como áreas libres de contaminación, destrucción de flora y fauna de una reserva forestal de La Boquilla. En remplazo de ello, han sembrado grandes moles de construcciones en concreto bajo la vista cómplice de las autoridades”, enfatiza González Galeras.

Ante la denuncia penal presenta en la Fiscalía el pasado 22 de julio de 2022, se piden medida cautelar para sellar todas las invasiones y construcciones ilegales en el corregimiento de La Boquilla.

Que la Fiscalía General ordene las investigaciones para determinar quienes están detrás de las múltiples invasiones que se están dando en La Boquilla y se ponga freno del comercio ilegal de bienes de uso público, que pese a las escrituras de posesión, nunca han salido del patrimonio de la nación.

Se pide al alcalde de Cartagena, William Dau, que proceda a sellar las construcciones y restituir el espacio público de las ocupaciones ilegales que van desde que van desde el Hotel Sonesta hasta la Boca de Mar Linda