312 personas vacunadas formales e informales del sector turístico
agosto 4, 2021
Pie de la Popa, Manga y Martínez organizan plantón para este viernes
agosto 4, 2021

Alcaldía eliminará urgencias en Puesto de Salud de Pasacaballos

La decisión del gerente interventor de la Ese Hospital Cartagena de Indias es reducir los servicios; toda vez que los usuarios del CAP de la Candelaria también se quejan por esta situación.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-08-2021. Pasacaballos, corregimiento de Cartagena ubicado al lado de la zona Industrial de Mamonal y con más de 24 mil habitantes, se quedaría sin atención de urgencias en el Puesto de Salud, el cual subsistirá con dos consultorios para la atención de citas médicas.

Esta comunidad que históricamente viene siendo vulnerada y con niveles de pobreza altos, sus habitantes afirman que con la determinación de la Ese Hospital Cartagena de Indias, se aumentan sus necesidades básicas insatisfechas; pues,  en vez de hacer un mejoramiento al precario sistema de salud y de urgencia para los más de 24 mil habitantes aproximadamente de Pasacaballos y sus veredas, se da un retroceso y se vulnera sin contemplación los  derechos fundamentales a la vida,  a la a salud, y a una vida  digna de niños , ancianos, mujeres y en general a toda una comunidad.

“Recibimos la noticia que en los próximos días, al  parecer el 06 de agosto Pasacaballos quedará sin atención urgencias, la cual será trasladada a otro centro asistencial. Por eso digo crónica de una muerte anunciada; toda vez que se habló en el 2018, 2019  del pésimo estado de la infraestructura del puesto de Salud, de los pocos insumos y de la necesidad de un hospital, donde solo ha faltado voluntad del Estado. Y ahora en vez de aumentarnos los servicios, nos los disminuyen”. Denuncia Arinda Gandara edil de la Localidad Tres Industrial y de la Bahía.

Por su parte Lukas Manuel Cardozo Pájaro, se pregunta. ¿A quién le socializó la Ese Hospital Cartagena de Indias la decisión de acabar con la urgencia en el Puesto de salud?

¿Qué caracterización se tuvo en cuenta para cerrar la urgencia y  por qué la demora de la directora del Dadis Johana Bueno, quien dilata y demora el visto bueno para el hospital de Pasacaballos?  “Todo parece darse por debajo de la mesa y a las escondidas”, destaca Cardozo Pájaro, vocero del Grupo Futurista de Pasacaballos.

La dirigencia cívica y líderes de Pasacaballos, distintos al Consejo Comunitario,  hacen un llamado a los organismos de Control, Personería, Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Salud para que ayuden a la comunidad de Pasacaballos y no permitan que por la negligencia de un gobierno y de la dirección del Dadis dejen sin protección  en salud a un corregimiento ubicado a un lado de la zona industrial de Mamonal.

En la Candelaria También levantan su voz

Usuarios del CAP La Candelaria advierten posible cierre de urgencias y denuncian que unas 15 mil personas se verán perjudicados de concretarse el cierre de urgencias en el CAP La Candelaria». Así lo denunció Fernando Mendoza, residente en la zona.

Por ello, realizaron un un plantón, para llamar la atención de las autoridades y enviarle un mensaje al nuevo gerente interventor de la Ese Cartagena de Indias y al Alcalde y a su directora del Dadis que no permitirán el cierre de servicio, que beneficia a unas ocho comunidades.