Ante las múltiples denuncias e investigaciones que pesan contra funcionarios y servidores públicos de Cartagena, puede suceder que nos quedemos nuevamente sin alcalde, sin funcionarios y sin concejo y ya son muchos los que tienen listas las maletas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-08-2020. Todos los escenarios son posibles y hoy observamos unos entes de control activos, se han multiplicados las denuncias ciudadanas y administrativas contra la corrupción, que como van las cosas, Cartagena está abocada en quedar sin alcalde, sin concejo y sin un grupo de funcionarios porque contra ellos se adelantan investigaciones fiscales, disciplinarias y penales, además de la condena publica en que ya muchos se encuentran.
Si analizamos el futuro del alcalde William Dau Chamatt; lo tienen en la mira la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, por temas como el edificio Aquarela, las contrataciones para el manejo de la pandemia con presuntos sobrecostos, la demanda de nulidad de su elección por haber tenido acciones de la empresa Aguas de Cartagena y las cientos de acciones judiciales que hay contra él por injuria calumnia desde todos los sectores. Cualquiera de esas investigaciones puede reventar. Así que la maleta está lista para posiblemente salir.
¿Y quienes pueden tener la maleta lista para un posible encargo?
¿David Munera Cavadia? No creemos, sus ojos están puesto en el Concejo de Cartagena, toda vez que contra Javier Julio Bejarano, concejal de la llamada Coalición Alternativa, afronta procesos, por doble militancia, que le pueden ocasionar inestabilidad con su credencial y ahora la investigación que desarrollan los organismos de control por la elección fallida del contralor distrital Héctor Rodolfo Consuegra Salinas.
Por esta última investigación de la elección del Contralor están otros 7 concejales en igual situación y entre el resto de las listas al concejo de los diferentes partidos están haciendo fuerza para una suspensión. Por los lados de Partido Verde está que asoma la cara el jurista Fabio Yesid Castellano Herrera; toda vez que sobre los concejales actuales de los vendes también hay demandas de nulidad por presunta doble militancia y la ‘culebra’ por la elección del Contralor.
Si continuamos en el Concejo de Cartagena, los dos concejales del partido de la U afrontan investigaciones: César Pion González, se encuentra próximo a un juicio porque cuando ejerció como presidente presuntamente autorizó pagos por cuantía superior a los $7 mil millones, sin la debida reserva presupuestal y Lewis Montero Polo afronta investigaciones por la elección también irregular de la Contralora Nubia Fontalvo.
Por los lados de Cambio Radicales, también se presentan investigaciones contra Luis Cassiani Valiente, por la elección de la Contralora, Nubia Fontalvo y Carlos Barrios afronta investigaciones por presuntas irregularidades cuando se desempeñó como director del Fondo de Pensiones del Distrito.
En fin como están las cosas en el Concejo de Cartagena de 19 cabildantes 15 están involucrados en procesos de investigación. A todo esto, hay que sumar las denuncias contenidas en el Libro Blanco y las presentadas por el Libro de la Verdad.
Seguiremos haciendo el análisis más profundo de quienes tienen maletas para salir y quienes alistan maletas para entrar y si llegara a salir el alcalde, quienes serían los posibles encargos. Espere la próxima entrega.