Más de 20 años de cárcel por haber atracado a un cura y a dos turistas en Cartagena
febrero 16, 2024
Daño en tubería del acueducto dejará el 40 % de Cartagena sin el servicio de agua potable
febrero 16, 2024

Amenazan de muerte a presidente de la Asociación Departamental Campesinos de Bolívar

Panfletos circulan por el barrio El Pozón y sectores vecinos, recibió llamadas del Guala de la Policía, de pastores cristianos y campesinos asociados. Pero no hay reacción del Gobierno Departamental, Nacional ni de Unidad Nacional de Protección. Estas amenazas resurgen cuando la SAE anunció la entrega de tierras a campesinos en Cartagena, Santa Rosa, Santa Catalina, Arjona, Villanueva, y Turbaco

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-02-2024. El presidente de la Asociación Departamental Campesinos de Bolívar, Dagoberto Santoya, nuevamente hace el llamado a la presidencia de la República, a la Policía Nacional y a la dirección de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que se adopten con urgencia medidas de protección a su vida, a los miembros de su familias y directivos de la Asociación, antes las amenazas recibidas de las “Águilas Negras”, que han distribuidos panfletos amenazantes por el barrio El Pozón y sectores vecinos.

“Anoche recibí llamada del Gaula de la Policía, nos informaron varios pastores cristianos y campesinos que pertenecen a la asociación de estas amenazas”, dio a conocer Dagoberto Santoya, quien cree que estas amenazas reaparecen, porque se han tenido varias mesas de trabajo con representantes del Gobierno Nacional y hay una fecha tentativa de entrega de tierra para los campesinos de la asociación.

“Se trata de predios que vienen de procesos de extinción de dominio, que se encuentran bajo la administración de la SAE. Tierras que son del Estado y a muchos les incomoda, que campesinos de Cartagena, Santa Rosa, Santa Catalina, Arjona, Villanueva, y Turbaco reciban estos predios y cultiven estas tierras para la seguridad agroalimentaria del país, que es el programa bandero del presidente Gustavo Petro.

Hoy es la misma Asociación Departamental Campesinos de Bolívar, la que le viene garantizando un esquema de seguridad. “Nosotros tenemos un esquema privado que lo paga directamente la Asociación de campesinos, porque ven el riesgo que estábamos corriendo y ellos temen que puedan apagar nuestra luz de defender al pueblo campesino y esperamos que nos activaran la ruta de protección por parte de las autoridades competentes”.

La Asociación departamental Campesinos de Bolívar, trabaja en la defensa de los derechos de la persona campesina, víctima del conflicto armado y desarrolla programas sociales ante la Agencia Nacional de Tierra La SAE y el Gobierno Nacional, para garantizar la reactivación del campo colombiano

Dagoberto Santoya en sus declaraciones a la prensa local, manifestó que teme por su vida. “Pero yo voy a continuar hasta el final, yo estoy agarrado de la mano de Dios y voy a continuar hasta el final, no pienso ni echarme a un acostado ni renunciar a la Asociación; porque muchos campesinos tienen un sueño y una ilusión. Este es un proyecto que nosotros estamos defendiendo por el bienestar de todos”.

Lunes Foro Agrario de Bolívar y la Costa Caribe

 

Con la presencia de gobernadores y alcaldes de la Región Caribe, delegaciones del Gobierno Nacional, la empresa Monómeros, la SAE, Universidad de Cartagena, se realizará el próximo lunes 19 de febrero Foro Agrario de Bolívar y la Costa Caribe, que consolidará el trabajo que se ha venido haciendo en las cinco mesas de trabajo por la comunidad campesina.

Aquí lo que se buscará, es que el campesino llegue a su tierra con una seguridad, directamente del gobierno nacional y que los proyectos lleguen directamente a los campesinos.

A este evento, está invitado el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, los Diputados de la Asamblea de Bolívar, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y los concejales de la ciudad, para así hacer un trabajo articulado y mancomunadamente donde el Distrital y el Departamento y la Nación, logren darle el respaldo al campesinado de la región y se desarrolle el campo.