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Amenazas permanentes contra conductores de Transcaribe

Seis conductores de Transcaribe de Sotramac, Cartagena Complementaria y Transambiental presentaron denuncia ante la Fiscalía ante las constantes amenazas que viven. Conductores de vehículos privados e incluso taxistas le han sacado revolver poniéndolos en peligro a ellos y a los pasajeros que transportan. Sindicato SNTT acompaña estas denuncias y llama la atención de las autoridades.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-10-2022. El caso de mayor peligro lo vivió un conductor de la ruta X102, en las inmediaciones del colegio INEM, cuando una persona que conducía una camioneta lo venía amenazando mostrándole un revolver, se le atravesó y le apuntó; lo que ocasionó que el conductor frenara violentamente, abriera las puertas y tanto él como todos los pasajeros salieran espavoridos del bus corriendo para salvar sus vida.

Igual situación vivió otro conductor y sus pasajeros en el barrio San Fernando, en inmediaciones del Megatienda del sector, cuando un conductor de un taxi, de placas FXU 360, sacó un revólver y lo amenazó con pegarle vario tiros.

Ante ello, seis conductores de Transcaribe pertenecientes a los operadores Sotramac, Cartagena Complementaria y Transambiental, presentaron denuncias ante la Fiscalía contra personas indeterminadas. Aseguran que son conductores que prestan un servicio y que no son asesinos del volante. Así mismo, cuestionan a  la empresa Transcaribe; porque cada vez, que un conductor se encuentra envuelto en un siniestro vial, al cual no tienen la culpa, de inmediato le bloquea el carnet, para que no puedan seguir prestando sus servicios.

Afirman que el 90% de los accidentes que se registran en el carril solo bus de Transcaribe, es por imprudencia de los actores viales: Motociclistas, Ciclistas, Carretas; entre otros, que toman el carril de manera imprudente.

“Nosotros tenemos familia y cuando salimos a trabajar es a prestar un buen servicio, no salimos para hacerle daño a nadie, desafortunadamente siempre se presentan imprevistos en la vía, por lo que pedimos la comprensión de toda la sociedad y la intervención de las autoridades competentes antes que pueda suceda una tragedia”, aseguran los conductores de los buses de Transcaribe.

Abusos laborales

Así mismo, los conductores de Transcaribe  denuncian abusos por parte de los operadores en materia laboral, afirman que son sometidos a exceso en las jornadas de trabajo y el pago no corresponde con la gran responsabilidad que tienen. Nada les garantiza su estabilidad laboral. ‘En una semana entran 10 conductores nuevos y salen 15’.

También denuncian que no tienen en cuenta las enfermedades que padecen. “Hay más de 10 conductores con problemas de columna y no somos reubicados para otras labores por nuestra condición de salud, que adquirimos en este  desempeño”.

Afirman que existe un déficit de conductores, una operación; por ejemplo, requiere de por lo menos 150, que sean despachados y solo hacen uso de 120 conductores, por ello, las demoras en las estaciones de Transcaribe y las molestias de los usuarios.

Juan Carlos Estrada presidente nacional de SNTT, sindicato que agrupa a los conductores de Transcaribe, dio a conocer que esta organización sindical le viene haciendo un acompañamiento a sus afiliados en lo laboral y en las acciones jurídicas impuesta en busca de la protección de los conductores.

Aseguró que se han instaurado las denuncias ante el Ministerio del Trabajo para que intervenga por la sobrecarga laboral a la que son sometidos los conductores de los Sistemas de Transporte Masivo de Cartagena y el país, y a la vez, resaltó que un bus articulado hoy tiene un costo aproximado de más de mil millones de pesos, que transporta más de 200 pasajeros y el conductor tiene que responder por la seguridad de los pasajeros y por la maquinaria que hace uso.

“El caso del abogado que falleció arrollado en el Pie de la Popa, podemos decir que fue un descuido del peatón, donde no existió responsabilidad del conductor que llevaba un bus lleno de pasajeros y con más de 22 tonelada de peso, lo que implica la dificultad de frenar en seco”.

SNTT abrió los espacios de concertación en materia política con la administración local y con las autoridades competentes para garantizar la seguridad de sus conductores. Con los operadores y Transcaribe para la mejora sus condiciones laborales, destacó Juan Carlos Estrada, presidente nacional de la organización sindical.