La Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana presentó a la mesa directiva del Concejo solicitud de recusación contra los concejales Javier Julio Bejarano y Sergio Mendoza Castro argumentando un conflicto de interés, toda vez que el pasado 14 de abril presentó denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por injuria y calumnia contra los citados concejales.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-04-2023. La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María de los Dolores González Forero, fracasó en su intento recusación y sacar de circulación a los concejales Javier Julio Bejarano y Sergio Mendoza Castro; los protagonistas del debate de control político y de la proposición de moción de censura contra la funcionarias, al no cumplir sus funciones misionales y presunta violación a la ética pública.
Ana María González por intermedio de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra los concejales Javier Julio Bejarano y Sergio Mendoza Castro, por los presuntos delitos de injuria y calumnias, por las afirmaciones que hicieron en la sesión del 12 de abril, donde la funcionaria hizo en Audiencia de Descargos su exposición para evitar la moción de censura en su contra y en donde se reiteró su presunto conflicto de intereses por la vinculación a la administración Distrital y a su dependencias a integrantes de la Fundación FEM, de la cual ella es socia fundadora.
Con esta denuncia penal, Ana María González, atribuye un conflicto de interés y busca impedir que los concejales Bejarano y Mendoza, no ejerzan su voto contra ella, en la moción de censura. Por ello, la recusación y alega conflictos de interés y que los concejales son sus enemigos.
Al mejor estilo de su jefe, William Dau Chamat. “Quien habla mal de mí, lo descalifico, lo desprestigio y lo saco de circulación”, la secretaria del interior, revuelve el agua de la moción de censura en su contra y busca atornillarse en su puesto.
En la mañana de hoy los concejales Bejarano y Mendoza, respondieron a la solicitud de recusación de la secretaria del Interior, rechazándola de tajo y calificándola de Temeraria y una clara intención de seguir poniéndole trabas al proceso de moción.
Los concejales aseguran que la moción no procede, toda vez que en ejercicio de sus funciones en el control político, todo lo manifestado tiene que ver con las funciones de la funcionaria y en nada se tocó el ámbito personal, afirmando que no son enemigos de ella y afirman que la funcionaria busca un efecto perverso que no se amolda a los causales de la moción de censura.
En dos oportunidades en la mañana de hoy, el concejo se declaró en receso para que la oficina jurídica del Concejo emitiera su concepto el cual se dio y fue negativo a los intereses de Ana María González, a quien no le dio la razón.
La jurídica del Concejo, aseguró en su concepto que no se tipificó causal de recusación, ya que una demanda penal, presentada el pasado 14 de abril, dos días después de la audiencia de descargos de la funcionaria.
La jurídica del Conejo hizo alusión a una sentencia del Consejo de Estado, que asegura que una denuncia penal indica que se inicia un proceso de investigación y que por esa causal no tiene cabida el supuesto hecho de conflicto de interés y no tiene cabida a un pleito, ni conflicto de interés.
Luego de este concepto, la mesa directiva del concejo sometió a consideración de la plenaria a recusación de la secretaria del Interior Ana María González, la cual fue rechazada con el voto negativo de 18 concejales.