Desde la entra en vigencia de la libre competencia, los usuarios de los servicios públicos también podemos elegir la empresa que mejor preste los servicios. En los actuales momentos el monopolio de Veolia presenta incapacidad operativa y tiene a la ciudad sucia; los cartageneros podemos libremente elegir otra empresa que nos preste un mejor servicio de aseo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-09-2021. Desde el año 2014 se acabaron las concesiones de aseo en Cartagena. El Distrito se abrió a la libre competencia acogiéndose al Artículo 365 de la Constitución de 1991, que dice que los servicios públicos se podrán tener en libre competencia y la ley 142, que rige los servicios públicos en Colombia dice: “Municipios o Distritos donde se aplique la libre competencia, habrá la libre entrada de otros operadores al mercado y también establece que habrá la libre elección del prestador del servicio”.
A través de Noticias625.co hemos venido retratando la ciudad convertida en basureros satélites y con preocupación notamos la incapacidad operativa de la empresa Veolia para garantizar un buen servicio de recolección de residuos sólidos a los cartageneros y principalmente a los que residen en los estratos más bajos, como el 1, 2 y 3, mientras que el servicio en sectores residenciales de estratos altos y zona industrial es oportuno.
En Cartagena la multinacional Veolia, absorbió al consorcio Pacaribe, le compró los usuarios y muy a pesar que estamos en una libre competencia, no se les permitió a los usuarios tomar la decisión, si quería que ese servicio lo prestara Veolia.
Hoy Veolia y Pacaribe, que es la misma cosa están prestando un mal servicio a la ciudad con la recolección de residuos, tornándose ineficiente y no existe un alcalde, ni su oficina de servicios Públicos que le ponga mano dura para la prestación de un servicio de aseo, en una ciudad turística como Cartagena.
Veolia como empresa multinacional ha venido acabando hasta con los recicladores. Aquí hay un solo negocio; Aseo Urbano, le vendió a Veolia.
Por ello, haciendo uso de las normas decimos que la Ley contempla que los usuarios pueden trasladarse a otro operador, cuando lo decidan. Los contratos de condiciones uniformes, son interrumpidos en el momento que el usuario tome la decisión de acabarlos; por ello, es hora que las comunidades se organicen y decidan si el servicio que se recibe por parte de Veolia, es bueno o malo. Y si es malo, puede elegir otro operador.
En la ciudad hay opciones de empresa Cartagenera con todo el equipamiento y personal cartagenero listo para prestar un mejor servicio y lo único que debemos exigir es el traslado de los usuarios.
En una próxima entrega estaremos dando a conocer cuáles son las empresas Cartageneras que están disponibles para prestar el servicio a los usuarios de barrios o localidades enteras que así lo decidan; porque aquí si hay opciones.