Luego del plenario de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU litoral Caribe en Cartagena, el cual tuvo como objeto darle un respaldo a la seccional ASPU-Universidad de Cartagena y denunciar la persecución que contra sus directivos existe y en particular contra el profesor William Pérez Cantillo, se tomó la determinación de acudir a instancias internacionales porque la Universidad, los entes de control ni el Gobierno Nacional han querido darle una solución a los problemas existentes al interior del Alma Mater.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-08-2024. “Quisimos arreglar las cosas por las buenas; por eso acudimos a la secretaría de la OIT, que en Colombia funciona con financiación del Ministerio del Trabajo; para que los litigios, las controversias, las crisis que hay del orden laboral entre los patronos y los trabajadores se solucionen antes de ir a una denuncia internacional, que le hace daño a la Universidad de Cartagena y también al gobierno colombiano. Pero la universidad se negó a entrar a dialogar y prefirió que se ahonde el malestar laboral”, son las palabras de Pedro Hernández, presidente nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios-ASPU.
El dirigente nacional indicó que toda la situación registrada al interior de la Universidad de Cartagena, que no se pudo resolver a nivel local ni nacional, les da vía libre para ir hasta la OIT a denunciar; porque la universidad no ha dado la oportunidad de diálogo, ni respuestas.
Pedro Hernández, presidente nacional de ASPU, destacó que aquí, lo que se ha denunciado, es unos manejos financieros no ortodoxos que repercute en los derechos de seguridad social de los empleados activos y no activos de la universidad; sean estos profesores, administrativos o pensionados.
“Y es muy grave, porque la universidad está diciendo no me importan los derechos de seguridad social en salud de nuestros trabajadores, docentes y no docentes, de los pensionados y de la propia universidad. Por otra parte, está el problema de Ecopetrol. Aquí se hizo un foro y así podemos preguntarnos; ¿Por qué se quebró la Unidad de Salud? Si tenía el aporte de los trabajadores, el aporte obligatorio que por Ley tiene que dar la universidad. Pero, además, otro aporte extraordinario, como los recursos de la Estampilla; o sea, la sociedad de Cartagena puso plata para que siguiera funcionando esa Unidad y no se hizo”.
“Hay unos recursos que puso Ecopetrol, recursos que tenían que ir a la seguridad social, aunque fuera una pequeña parte y nos preguntamos”:
¿Se han mejorado las condiciones académicas de la Universidad?
¿Las condiciones de una educación digna para los estudiantes y la universidad hoy no quieren dar cuentas claras en qué sirvió esa plata que mandó Ecopetrol?
¿Cómo se mejoró la academia y cómo se mejoraron las condiciones de trabajo académico de la universidad?
“Entonces eso también nos preocupa, el resultado de los recursos recibidos y vamos a seguir, ya no en una campaña local, sino a nivel del Caribe, a nivel nacional y le vamos a decir al Congreso y al gobierno nacional que la Universidad de Cartagena, merece una reingeniería”, destacó Pedro Hernández, presidente nacional de ASPU.
El Pleno ASPU litoral Caribe, también generó la siguiente proclama:
DECLARACIÓN DE LA COORDINADORA REGIONAL DE ASPU REGIÓN CARIBE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.
La Universidad de Cartagena ha venido sufriendo una crisis administrativa reflejada en varias situaciones: Manejo irregular de la Caja de Previsión de Salud que ha afectado el acceso a los servicios de salud por parte de los profesores y trabajadores afiliados; falta de transparencia en el recaudo y manejo de los recursos derivados de la implementación de una estampilla, frente a la cual ECOPETROL ha hecho una reclamación que obliga a la universidad el pago de ese recaudo equivalente hoy a Trescientos mil millones de pesos ($ 300.000.000.000). También se evidencia mal manejo del presupuesto de la universidad de Cartagena.
Las administraciones de la universidad de Cartagena han venido desarrollando un conjunto de maniobras a través del Consejo Superior para mantener la continuidad de un grupo que ha sufrido serios cuestionamientos por presuntos malos manejos administrativos.
Las diferentes administraciones de la universidad de Cartagena han incurrido en claros hechos de inmoralidad administrativa encaminados a beneficiar los intereses de un grupo de funcionarios de la universidad.
Las denuncias presentadas ante los entes de control por parte de ASPU por presuntos hechos de corrupción están claramente documentados donde se evidencian escandalosos hechos de corrupción que comprometen a ex rectores y funcionarios de la actual administración presidida por el rector William Malkun Castillejo.
Como consecuencia de esta situación ASPU seccional ha presentado innumerables denuncias ante la opinión pública y los entes de control, muchas de las cuales no han tenido un trámite expedito y transparente, debido a una posible negligencia y complicidad con las administraciones de la universidad de Cartagena. Muchos de los funcionarios de los entes de control están vinculados como docentes a la universidad de Cartagena configurando claros conflictos de interés.
Condenamos la persecución que ha sufrido el presidente de la seccional universidad de Cartagena, profesor William Pérez Cantillo por parte de las pasadas y actuales administraciones a partir de denuncias infundadas que curiosamente han tenido más eco en los entres de control que las denuncias hechas contra la administración por escandalosos hechos de corrupción conocidos por la opinión pública.
ASPU como organización sindical expresa irrestricto respaldo al compañero William Pérez Cantillo por su lucha valiente contra la corrupción administrativa al interior de la universidad de Cartagena y la defensa de la universidad pública.
Hacemos un llamado al Ministerio de Educación Nacional, MEN y a la oficina de Inspección y Vigilancia a realizar las acciones necesarias para esclarecer la situación de la universidad de Cartagena.
Esperamos por parte del MEN y los entes de control la necesaria receptividad que requiere esta situación. El compromiso de los entes de control tiene el deber ético de implementar ejemplarizantes acciones de justicia.
COORDINADORA REGIONAL DE LA REGIÓN CARIBE DE ASPU