Funcionaria estrella de Dau con escenarios deportivos abandonados
julio 7, 2020
Personería orienta para no pagar servicios públicos sobrefacturados
julio 7, 2020

Aquarela es responsabilidad del alcalde no del Procurador: Fernando Carrillo

Aquí no tiene ningún sentido que se pongan condiciones, hay que recordar que Colombia es un Estado Social de Derechos, todos tenemos unas obligaciones. Expresó el Procurador General de la Nación.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co “El alcalde no solo está en contra de lo que ordena la Constitución y la Ley, tiene ordenes en 6 acciones legales diferentes, entonces yo quiero que él reflexione, que le ponga racionalidad y cumpla con sus deberes como Alcalde Mayor. Yo como Procurador insisto, que si en alguna ciudad hemos sido absolutamente contundentes en la lucha contra la corrupción ha sido Cartagena”, es la respuesta que dio el Procurador General de Nación Fernando Carrillo, al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, al referirse a  la demolición del edificio Aquarela.

Como es de conocimiento de la opinión pública, el burgomaestre cartagenero en una reunión virtual con el Consejo Gremial de Bolívar condicionó su obligación de demolición del edificio Aquarela, a las acciones que debe tomar la Procuraduría contra los funcionarios que autorizaron su construcción y esas condiciones las rechazó el Procurador.

Fernando Carrillo destacó que el edificio Aquarela está en contra del Plan de Ordenamiento Territorial, contra el Patrimonio Cultural de la ciudad. “Y yo diría contra la seguridad ciudadana, porque lo que está de por medio, según el dictamen de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, es la posibilidad de que ocurra una tragedia por desplome del edificio. Aquí no tiene ningún sentido que se pongan condiciones”.

 El procurador recordó las acciones emprendidas en Cartagena: “Arrancamos con el edificio Blas de Lezo que se derrumbó, por el estado de ilegalidad urbana que descubrimos, que llevó a la suspensión de un alcalde, un edificio que colapsa en abril del 2017, donde mueren 21 persona e iniciamos todas las acciones disciplinarias que han dado resultados. 6 o 7 acciones de procesos policivos para la recuperación del espacio público y la seguridad ciudadana, que han surtido las instancias legales”.

Además de la violación de las normas urbanísticas, se ordenó el pago de multas, una restitución del espacio pública, dos acciones populares; Una al Ministerio de Cultura para la protección del Patrimonio de la Humanidad, otra de la Procuraduría General de la Nación que protege las acciones policivas, una accion de nulidad a las licencias de construcciones; “mejor dicho, lo que hemos pecado es por exceso en termino de hacer respetar el Estado de Derecho en la ciudad de Cartagena”.

Sobre Aquarela reiteró que se violó la altura permitida, en el caso del POT, por ejemplo; que solo autoriza 4 y 6 pisos y en el caso del número de pisos y parqueaderos se violaron todas las normas urbanísticas. “Y como si fuera poco, está todo el llamado imperativo de la UNESCO, que dijo claramente que hay que rechazar, la posibilidad que se continúen violando las normas del patrimonio Cultural Mundial y pone a Cartagena en Peligro de desaparecer  de la lista de Patrimonios Mundiales”.

“La pregunta es: ¿Cómo una persona que tiene esas obligaciones, en virtud de sus deberes legales, se pone a pedir condiciones; eso es preocupante y repito, este es un problema de cumplir con normas que le imponen el Estado Social de Derecho que tiene Colombia, de cumplimiento a la Constitución y la Ley. Esto no es retorico y además, que es lo más grave, porque aquí puede ocurrir una tragedia por desplome de ese edificio”.

Afirmó que existen dos acciones legales, una internacional que le ponen obligaciones al alcalde, que no son obligaciones de la procuraduría. Es la UNESCO, la que ha puesto del dedo en la llaga. “Entonces creo que para la preservación del patrimonio de la ciudad y el futuro de la misma, son obligaciones que tiene que cumplir”, dijo el Procurador General de la Nación.