
Óscar Benavides, es el nuevo representante Afro en Colombia, que le quitó la curul a Miguel Polo Polo en el Congreso de la República y en la marcha del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, estuvo en Cartagena, desde donde mandó un mensaje directo al alcalde Dumek Turbay, para que responda por la seguridad de los cartageneros y la muerte del menor Anthony Alvear, de 17 años de edad, al interior del lujoso Club de Golf Karibana.
“Después de recorrer el país entendí algo: esta lucha ya no es solo una candidatura, es la causa de miles de personas que quieren una representación afro seria, digna y comprometida”.
Cartagena- Colombia-Noticias625.co 02-05-2026. Durante el recorrido de la marcha del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo en Cartagena, el representante electo en la curul Afro en Colombia, abogado y activista oriundo de Tumaco, Óscar Benavides, quien en las pasadas elecciones al Congreso logró más de 125.440 votos y en Cartagena y Bolívar más de 8.000, lanzó una seria advertencia a los alcaldes del departamento que se han dedicado a robarse los sueños y las esperanza a su gente.
“Yo lo he dejado claro, la gente de Cartagena y el departamento de Bolívar, ha estado abandonada durante muchos años. Se han elegido y lo que han hecho es aplastar el desarrollo de esta región quienes han estado en los espacios de poder”, destacó Benavides, quien además agregó:
“En la representación mía, Cartagena va a tener una voz legitima y el departamento de Bolívar también. Voy a recorrer cada rincón del departamento, porque aquí en un 80% la población es afro, y que se agarren los alcaldes que se han dedicado a robarse los sueños y las esperanzas de la gente en este departamento. Voy hacer el control político que sea necesario, para recuperar la dignidad de todos nuestros hermanos en el departamento de Bolívar”.

En el caso de Cartagena
Óscar Benavides representante del movimiento Libres, quien se consolida como la principal voz de la Circunscripción Especial de Comunidades Negras; mostró su preocupación por la ciudad de ‘cemento’, que se construye en Cartagena dejando a un lado el ‘tejido social’, la inversión en la gente nativa que es desplazada de sus entornos naturales y ancestrales, quedando sola frente al fenómeno de la inseguridad.
“Vamos a recuperar las playas que son de uso público, ya no se la seguirán robando más. Quiero mandar un mensaje directo a quienes creen que, habiéndole quitado la vida a Anthony Alvear, un menor de 17 años, afrodescendiente en el lujoso Club de Golfo Karibana, en Punta Canoa, se van a quedar en la impunidad; yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias frente a este hecho tan detestable. Aquí en Cartagena pareciera que no hubiera un alcalde, se hace el ciego, el sordo y el mudo. Llegó el momento de responderle a los cartageneros y en representación mía va a tener una lucha frontal para que le dé la cara a cada ciudadano”.
Chiva rumbera en la marcha del Primero de Mayo en Cartagena

El Movimiento Amigos del Cambio, que apoyó en Cartagena y Bolívar al represente electo afro, Óscar Benavides, marcho con una chiva rumbera, como una representación de alegría y verdadera libertad.
“Estamos unidos con el movimiento Libres a nivel nacional y el Pacto Histórico, apoyando a Iván Cepeda para ganar en primera vuelta, que significa el apoyo a una oportunidad en general para Colombia”, destacó Jesús Amador, representante del movimiento Amigos por el Cambio.