La información se desprende de Sacra Nader David, rectora de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, al dar a conocer que se encuentran listos los diseños para la recuperación de este antiguo edificio en donde funcionaba la Lotería de Bolívar y la secretaria de salud departamental, para hoy, convertirse en la nueva sede de UNIBAC, en el Centro Histórico de Cartagena; solo falta la aprobación de la licencia de construcción por parte de la Curaduría Urbana de Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-07-2024. Con la aprobación de los diseños para convertir esta vieja edificación en un centro de educación superior. La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, inició el proceso para contar con la nueva sede de UNIBAC-Matuna en el Centro Histórico de Cartagena.
En esta edificación de propiedad de la gobernación, funcionó en el pasado la antigua Lotería de Bolívar, que compartió pisos con la secretaria departamental de Salud.
UNIBAC-Matuna, dispondrá de 9 pisos y una amplia terraza en la parte superior para el desarrollo de sus actividades académicas y de acuerdo a lo proyectado por la rectora de la institución, Sacra Nader David, aquí estarán funcionando las Facultades de Diseño y Comunicación, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Comunicación Audiovisual; como también una nueva carrera que próximamente se anunciará.
Así empezó este sueño
En enero de 2020 el gobernador de entonces, Vicente Blel Scaff, llamó a la rectora con el fin de dialogar sobre UNIBAC. Ella le comenta sobre la necesidad de contar con una sede adicional y le propone que podría ser el antiguo edificio de la Asistencia Social de Bolívar, mejor conocido entre los cartageneros como el edificio de la Lotería de Bolívar, de propiedad del Departamento de Bolívar.
En 2021 se retomó la iniciativa, donde se proyectó la exposición de motivos y el Proyecto de Ordenanza para su presentación ante la Asamblea Departamental, convirtiéndose meses más tarde en la Ordenanza número 317 del 3 de agosto de 2021, donde se autoriza al gobernador entregar en donación dicho inmueble en dación en pago a UNIBAC; pues el departamento tenía una deuda por impuesto predial y sobretasa de $4.303 millones y luego del apoyo directo brindado por UNIBAC, se logró la prescripción de las vigencias 2003 hasta 2014. La Institución siguió apoyando al Departamento para lograr la prescripción de los años debidos y se logró un ahorro total de $2.807 millones; la Gobernación realizó el pago del mismo, por valor de $1.594.297.920 el 11 de julio de 2022.
Luego antes de escriturar el edificio, UNIBAC solicitó la realización de los siguientes estudios: 1. Estudio de Patología donde se certifica que el edificio no es necesario demolerlo, sino realizar un reforzamiento estructural. 2. Estudio de suelos. En estos momentos se pretende adelantar la demolición de elementos no estructurales, así como el diseño arquitectónico y estructural.
Las ventajas de la nueva sede para UNIBAC
El nuevo edificio por su cercanía con el complejo universitario principal permitiría mantener integrada a la población de los tres estamentos universitarios (estudiantes, docentes y administrativos).
Se encuentra en una zona de alta valorización comercial. El edificio no sólo garantiza resolver los problemas actuales de espacio, sino que garantiza la posibilidad de crecimiento a mediano y largo plazo, especialmente pensando en estudios posgraduales.
Igualmente, se podrá contar con nuevos espacios para salas de exposiciones, galería y tienda de arte, salas de conferencias, entre otros, así como las áreas administrativas de la Facultad. La ampliación de los servicios de Bienestar Universitario a través del traslado a ese nuevo espacio del Restaurante/Cafetería/Comedor Universitario que actualmente no cuenta con un espacio adecuado, lo cual tiene como propósito mejorar la calidad de vida de toda la Comunidad Universitaria.