En representación de la veeduría Colombia Decente, Alcides Arrieta, consideró que el Consejo Nacional Electoral, CNE, es incompetente, por cuanto el presidente tiene fuero especial, en el cual solo puede ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Afirmó, además, que el Consejo de Estado cuando declaró competente al Consejo Nacional Electoral, no lo autorizó para investigar al presidente Gustavo Petro Urrego. “La declaratoria de competencia por parte del Consejo de Estado, solo autoriza al C.N.E, para investigar la campaña. El Consejo de Estado tampoco tenía competencia para dirimir el conflicto de competencias administrativa por cuanto la Cámara de Representantes no es autoridad administrativa, es autoridad legislativa y ejerce funciones judiciales.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-09-2024. Alcides Arrieta Meza, en representación de la Veeduría Colombia Decente, solicitó a la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, rechazar la ponencia de apertura de investigación y pliego de cargos, proferido, por los magistrados, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, contra el presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro Urrego y en consecuencia también pidió archivar la investigación, porque El C.NE., es absolutamente incompetente para investigar al presidente de la República.
Arrieta Meza, abogado experto en derecho electoral, señala, que, por mandato de la Constitución Política, en sus artículos 199 y 174 y la Ley 5 de 1992, al presidente de la República, solo lo puede investigar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por tener fuero presidencial.
Por último, el representante legal de la Veeduría Colombia Decente, fue enfático en señalar que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en la decisión que dirimió el conflicto de competencias, jamás autorizó, ni declaró competente al Consejo Nacional Electoral, para investigar al presidente de la república, Gustavo Petro Urrego.
Que a tal conclusión llegó, al leer la parte resolutiva de dicha decisión, que dice: “Primero: Declarar competente al Consejo Nacional Electoral, para continuar la investigación administrativa por las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos frente a la campaña de consulta interpartidista y presidenciales de primera y segunda vuelta del año 2022 de la Coalición Pacto Histórico, en las cuales fungió como candidato el ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego e imponer las sanciones administrativas correspondientes, si a ello hay lugar“.