La privatización del Cementerio, El Matadero y la UMATA, la cual se pretende entregar en concesión por 30 años y con una participación del municipio del 20%, en Arjona Bolívar, el alcalde y funcionarios quedarían como figuras decorativas, ya que todo quedará en manos de privados.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-08-2020. La privatización de todas las actividades funerarias con el cementerio, toda la política agropecuaria con la UMATA y la privatización del Matadero municipal son los tres nuevos proyectos de acuerdo que tramita el Concejo de Arjona para darle facultades al alcalde Isaías Simancas y entregar en concesión estos tres sectores a 30 años y con la participación minoritaria para el municipio del 20%.
Ya en el municipio de Arjona- Bolívar, se encuentran privatizados los servicios de Acueducto, Alumbrado Público, Aseo y el Tránsito municipal y con las tres nuevas concesiones que se pretenden aprobar, se comprometen a 8 futuras administraciones municipales, que quedarían como figuras decorativas, toda vez que perderían todo el manejo de lo público y que por Ley les corresponde.
El ex gobernador de Bolívar, nacido y residente en Arjona, Libardo Simancas Torres llamó la atención sobre estos tres proyectos de acuerdos y solicitó la inmediata intervención de la Procuraduría Provincial. Así mismo, pidió a los concejales de ese municipio revisar dichas iniciativas, que prácticamente entregan en manos de particulares funciones y servicios a cargo del municipio.
Los tres proyectos tienen los mismos considerandos legales y jurisprudenciales de las anteriores concesiones para encubrir que es un privatización de tres servicios por 30 años a socios que se van a escoger a dedos.
Es así como sin un estudio previo que lo sustente, se autoriza el capital social de cada una de esas sociedades: Cementerio, $700 millones, Matadero $2.200 millones y para el sector Agropecuario que involucra la desaparición de la UMATA $1.000 millones y en cada una de ellas, el municipio tendría el 20% de las acciones.
Alcalde de Arjona Isaías Simancas
Las facultades que se entregaría al alcalde del municipio de Arjona Isaías Simancas por parte Concejo de Arjona, esconden concesiones diversas a dedo y entregan a estas nuevas empresas competencias públicas, comprometen recursos públicos y bienes de distinta naturaleza, lo cual, a juicio del ex mandatario, Libardo Simancas, vulneraría el Estado de Derecho y podría tener consecuencias para el municipio en sus finanzas.
Se pide a los concejales. Hernando Álvarez Simancas, Rafael Babilonia Babilonia, Jorge Bossio Nowacki, Evelin Crespo Almeida, Luisa Felicia Cuello Berdugo, Rafael Carrillo Montero, Luis Daniel Hurtado Ramos, Andrés Llerena Páez, José A. Mozo Villadiego, William Navarro Martínez, Luis Ortiz Hidalgo, Jorge Riaño Payares, Rodrigo Guardo Reyes y Nancy Meléndez de Herrera analizar bien este paso, porque se está incurriendo en una decisión que va a significar un detrimento patrimonial para el municipio de Arjona, se van a tomar decisiones contrarias a la Ley y eso es prevaricato y actitudes que violan el código disciplinario.