Aprendizaje para toda la vida, es la capacitación que realizan directivos de la ARL Seguros Bolívar, en diferentes partes del país a gerentes de recursos humanos, dueños de empresas y responsables de la seguridad laboral de sus empresas afiliadas para generar un cambio en la cultura de la prevención, donde el trabajador interiorice la necesidad del autocuidado. Las nuevas herramientas de las tecnologías se convierten en un soporte para la prevención de los accidentes laborales.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-02-2024. La principal causa de accidentes de trabajo en Colombia, es la imprudencia, el cometer errores, ser muy confiado, no utilizar los elementos de protección personal, la cultura machista, de que yo no necesito de protección, son las principales causas que generan los accidentes de trabajo.
En el caso de la mujer, muchas veces los problemas de la casa se trasladan al trabajo; problemas con el esposo, hijos, que tiene que llegar a casa rápido a cocinar, eso generan distracciones y accidentes laborales.
Alba Paula Daza, directora Ejecutiva de la ARL Seguros Bolívar, destacó que la tasa de accidentalidad de la ARL Seguros Bolívar, es del 3.9%; es decir, que de cada 100 trabajadores 3.9 se accidentan. Pero en Colombia, el promedio de las demás ARL, es el 4.7%, y todo es por la puesta en marcha de todas esas innovaciones, que logran un impacto menor en la prevención de accidentes.
“Queremos utilizar las herramientas de aprendizaje para toda la vida, de tal manera que los trabajadores interioricen los conceptos de seguridad sana en el trabajo y los pongan en práctica, generando un cambio de cultura para que se cuiden a sí mismo y no cometan imprudencias”, expresó Daza.
En lo relacionado a herramientas de última tecnología; por ejemplo, se cuenta con unos protectores auditivos inteligentes, únicos en Colombia, vienen de Inglaterra, que bloquean el ruido que genera una lesión, y permite el paso de la voz humana, entonces el trabajador no se aísla. El protector inteligente permite que el jefe le pueda dar una instrucción, conversar con sus compañeros sobre el trabajo, sin lesionarse el oído.
ARL Seguros Bolívar, con la ayuda de la tecnología también hace uso de la lúdica y de otras herramientas, como: Podcast, rutas de aprendizaje, etc., que generen un cambio en el comportamiento del trabajador.
“El consejo que le doy a los trabajadores, es que se cuiden sus manos y su cuerpo, que son sus principales herramientas. Si sufren accidentes, no solo se afecta la empresa, sino ellos mismo, en su vida diaria, en su vida personal y familiar; toda vez, que son el soporte de su hogar. Mi primer y principal recomendación es que se cuiden”, concluyó Alba Paula Daza, directora Ejecutiva de la ARL Seguros Bolívar.