Para este martes 15 de junio el Secretario de Participación Ciudadana, fue citado a la plenaria del Concejo de Cartagena, para que según la Ley ejerza su derecho a la defensa y manifieste el por qué, es improcedente la moción de censura que aprobaron en su contra y 16 de junio, también está citado a la sesión donde la plenaria votará por sí o por el no a la moción de censura.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-06-2021. Desde el pasado 8 de junio cuando 15 concejales votaron positivamente la proposición para iniciar un proceso de Moción de Censura contra el Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Cartagena, Armando Córdoba Julio, las redes sociales de los bodegueros que presuntamente paga a través de OPS el mismo secretario, no descansan en defensa de Córdoba y hasta anteponen su condición de afrodescendiente, negro y que se trata de una persecución política contra un hombre que nació en Olaya Herrera.
En los corrillos políticos, ya es vox populi que empezaron las llamadas presuntamente a varios concejales haciéndoles ofrecimientos para salvar a Córdoba de la moción de censura.
El trabajo que se hace es rápido, porque ya el secretario General del Concejo de Cartagena, Julio Cesar Morelos Nassi, notificó al secretario de Participación Ciudadana Armando Córdoba Julio, la citación para descargos dentro del trámite de moción de censura a instancias de la Plenaria del Concejo.
De acuerdo al procedimiento definido en el Articulo 61 del Acuerdo 014 de 2018, por instrucciones del presidente del concejo Wilson Toncel, se extiende citación para el martes 15 de junio, a las 9:00 a.m. a fin de que rinda sus descargos o ejerza su derecho a la defensa sobre el particular sub examine.
Luego de que el Cabildo Distrital estudie sus descargos, en la sesión plenaria del 16 de junio de 2021 a las 9:00 a.m. se someterá a votación, la referida proposición de moción de Censura. Diligencia para el cual también quedó citado.
Cabe recordar que el Concejo de Cartagena llamó a debate de Control Político, al secretario de Participación Ciudadana para que diera respuestas a las múltiples quejas de los representantes de la comunidad de 30 Centros de Vidas y de los 120 Grupos Organizados de Adultos Mayores, Veedurías Ciudadanas que vienen denunciando el abandono y la falta de entregas alimenticias desde el años pasado a los más de 1.800 adultos mayores a cargo del Distrito.
Las respuestas no convencieron dejando en claro la no atención integral de los adultos mayores; que por negligencia del funcionario, los adultos mayores en Cartagena están en peligro.
El Concejal Javier Julio Bejarano ante la penosa situación que viven los adultos mayores se preguntó: ¿Cuál es el modelo de ciudad que la administración de William Dau propone?
Y aclara a la ciudadanía el por qué, la importancia del ejercicio de Control Político. “Porque se ha acostumbrado a entender que el ejercicio del control político se hace para torpedear, para dañar y no se ha entendido que el control político busca que si las cosas van bien, reconocerlo y si no, ajustar”.
Bejarano enfatizó en que más de 100 mil cartageneros decidieron votar por la administración Salvemos a Cartagena, básicamente por dos promesas: Combatir la Corrupción y la promesa de acabar con la Pobreza Extrema. El alcalde William Dau prometió llevar $15 mil millones a los barrios más pobres, contratar con las JAC. Nada de esto ha pasado.
Denunció que la administración Dau no ha valorado al ser humano, no ha dignificado al ser humano. “Aquí se sigue deteriorando nuestro medio ambiente y no ha sido la diferencia el Programa de Adulto Mayor. Hay quejas del movimiento feminista, no ha llegado la política pública de juventudes, discapacidad, personas en situación de calle. La ciudadanía debe entender que no es por falta de plata, que no hay que raspar la olla. La ciudad tiene una de las mejores calificaciones en el tema del manejo de presupuesto y el Concejo aprobó Presupuesto, Plan de Desarrollo, en diciembre aprobaron nuevamente Presupuesto que supera los $2 billones y hace poco se incorporaron más de $200 mil millones. Recursos si hay. ¿Pero dónde están? Lo que más gasta está administración es en OPS. El problema es que se contrata mucho y no se ven los resultados. En año y 6 meses de gestión los resultados no están, No hay obras que mostrar”.
Bejarano afirmó que con 5.640 OPS, se vendió la idea a la ciudad que se habían disminuidos, dejando por fuera a las entidades descentralizadas. Pero si se suman estas, sobrepasamos las 7 mil OPS, que es lo mismo que han contratado las anteriores administraciones.
“Este año van volando. Este año las OPS son masivas. El primer semestre del 2019 para el programa de Adulto mayor se contrató 362 OPS y en valor fueron $2.500 millones. La vigencia 2021, son 189 OPS, bajó a casi la mitad y el monto de lo que han gastado $2.300 millones”, concluyó Javier Julio Bejarano.