El Ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo y el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff anuncian poco de recompensas para dar con los cabecillas del Frente Guillermo Ariza del ELN, que delinquen en la zona y quienes presuntamente autorizaron los asesinatos selectivos donde murieron 5 personas entre ellos una menor de edad.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-12-2020. Luego de un Consejo de Seguridad con la presencia del Ministro de la Defensa, altos mandos militares, el gobernador de Bolívar y los alcaldes del sur de Bolívar evaluaron la situación de orden público y los hechos acontecidos en el municipio de Montecristo en donde 5 miembros de una misma familia fueron masacrados al parecer por hombres del Frente Guillermo Ariza del ELN.
Las autoridades indican que se trató de un ataque selectivo donde perdió la vida la excombatiente de las FARC, Rosa Amalia Mendoza Trujillo, conocida en las filas guerrilleras como Karen Palmera y su hija menor de edad, en hechos ocurridos la noche anterior en el caserío la Honda del corregimiento de Villa Uribe del municipio de Montecristo.
Ante ello, se ofrece una recompensa para dar con la captura de alias Santiago, jefe del Frente Guillermo Ariza, por quien se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura. También se ofrece una recompensa por los alias Yeimi, el Calvo, Ernesto y Pajarito de hasta 20 millones de pesos, principales homicidas del ELN.
Las autoridades conformaron una comisión especial integrada por el Ejército Nacional, la Policía Nacional, las autoridades departamentales, municipales y los entes investigativos y de control para que se desplacen al lugar de los hechos (corregimiento Regencia – lugar donde serían trasladados los cadáveres – y caserío la Honda del corregimiento de Villa Uribe), para realizar las verificaciones de la información allegada, como también llevar a cabo los actos urgentes para el esclarecimiento de los hechos.
Así mismo, la Fuerza de Tarea Marte envió tropas al sector para realizar operaciones de control territorial y apoyar las labores de verificación de la información.
El Ejército Nacional dispuso la creación de una burbuja operacional y de inteligencia para dar con la captura de los integrantes de esta guerrilla y la Fuerza Aérea Colombiana destinó dos aeronaves de inteligencia para apoyar las operaciones contra el ELN y los grupos armados organizados que hacen presencia en el sur del Departamento de Bolívar.